Viernes 3 de enero de 2025, p. 8
La Red Nacional de Refugios (RNR) se pronunció por que este nuevo año se garanticen todos los derechos de las mujeres y niñas y que, sobre todo, tengan una vida libre de violencias machistas.
Wendy Figueroa, directora de la agrupación, dijo a La Jornada que pese a que los recursos destinados al Programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencias de Género no tuvieron incremento, la labor de los albergues no se detiene, porque las agresiones de género tampoco. En 2024 (de enero a noviembre) los ingresos a refugios aumentaron 12 por ciento en comparación con 2023.
Además, en el año que concluyó, cada día, en promedio cuatro mujeres se comunicaron con la organización, que cuenta con 76 espacios, para solicitar apoyo. La mayor parte de los casos (43 por ciento) fueron víctimas de violencias ejercidas por hombres.
Figueroa indicó que para este 2025 el presupuesto aprobado para los refugios es de 484 millones 740 mil 910 pesos; es decir, no hubo modificación por parte de los diputados a la propuesta hecha por el Ejecutivo federal.
Añadió que por desgracia no se tomó en cuenta la información que dimos las organizaciones civiles en las mesas de análisis del presupuesto ni los testimonios de las mujeres que están en los refugios ni los aumentos de ingresos a los albergues
ni mucho menos la inflación. En 2024 el presupuesto para este programa fue de 485 millones 673 mil 998 pesos.
Figueroa lamentó que no obstante, hubo una disminución de recursos, no se ha concretado una audiencia con la titular de la Secretaría de las Mujeres, Citlalli Hernández, con quien han intentado reunirse. Además, no se han emitido los lineamientos para acceder a los recursos de este año. Cuando el programa lo manejaba la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), instancia que quedó en la nueva dependencia, se emitían dos convocatorias al año para tener acceso al presupuesto.
La RNR detalló que no ha detenido su labor ni en los albergues ni a través del respaldo telefónico, abierto las 24 horas del día.
Destacó que la reducción del presupuesto pone en riesgo la vida de miles de féminas que huyen de sus casas por las violencias, la impunidad y el miedo
y añadió que 38 por ciento de las mujeres que ingresaron a los albergues, señalaron que habían solicitado ayuda a instancias del Estado pero no tuvieron apoyo. Asimismo, 30 por ciento sostuvieron haber vivido hasta cinco años con su agresor, antes de dejar el hogar.