Darán a féminas de 60 a 64 años $3 mil bimestrales
Hoy comienza la dispersión del recurso en el estado de México // Son indígenas 153 mil derechohabientes
Viernes 3 de enero de 2025, p. 8
Casi un millón de mujeres serán las primeras beneficiarias del nuevo programa Mujeres Bienestar –creado por instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo–, quienes recibirán bimestralmente 3 mil pesos.
En la mañanera de ayer en Palacio Nacional, la primera de 2025, la titular de la Secretaría de Bienestar, Ariadna Montiel, refirió que mañana iniciará la entrega oficial de estos apoyos en el estado de México.
Indicó que se registraron 964 mil 556 mujeres que serán beneficiarias (810 mil 988 de 63 y 64 años y 153 mil 568 mujeres indígenas de 60 a 64 años).
Asimismo, informó que en los tres programas de Bienestar lanzados por la pasada administración federal (pensión para adultos mayores, pensión para personas con discapacidad y apoyo a hijos de madres trabajadoras), este año se destinará una inversión de 544 mil 600 millones de pesos y se beneficiará a 14.5 millones derechohabientes y beneficiarios.
La dispersión de los recursos para el primer bimestre del año se realizará de hoy al 22 de enero por orden alfabético del primer apellido de los derechohabientes.
La pensión a adultos mayores, dijo, beneficia a 12 millones 393 mil 658 personas y la inversión en 2025 será de 483.4 mil millones de pesos.
En el programa para personas con discapacidad hay un millón 395 mil 40 derechohabientes y la inversión será de 29 mil millones de pesos.
Para el programa de madres trabajadoras, 325 mil 171 personas recibirán el apoyo y el presupuesto para este año es de 3 mil 185 millones de pesos.
Derechos sociales
La presidenta Sheinbaum Pardo afirmó que en su administración se llegará a cerca de un billón de pesos para programas de Bienestar y derechos sociales.
“¿Cuántas veces dijeron que estaban a favor de los programas sociales? La candidata del Prian se sacó sangre para firmar de que estaba a favor. Nada más que los partidos que la postularon votaron en contra de la reforma constitucional que hace derechos los programas de Bienestar”, subrayó.
En la conferencia, el titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes, anunció la asignación de presupuesto directo a pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, la cual se estableció en la reciente reforma constitucional en la materia.
Los recursos se dividirán en dos: el Anexo Transversal 10, por el que se otorgarán 221 mil 32 millones de pesos, 67 mil millones más que el año pasado; y el Fondo de Aportaciones a la Infraestructura Social, con 12 mil 374 millones de pesos.