Política
Ver día anteriorViernes 3 de enero de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Impulso a ciencia y tecnología, para ser motores del proyecto social

La Secihti, prioritaria para el gobierno

 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de enero de 2025, p. 6

Con el objetivo de colocar los trabajos científicos y tecnológicos al centro del proyecto social de este gobierno, la flamante Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti) comienza operaciones con una estructura distinta al órgano que sustituyó, el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt).

La Secihti remplazará al consejo que estuvo a cargo de la investigación y desarrollo de la ciencia por más de 50 años.

La secretaría está encabezada por la doctora Rosaura Ruiz Gutiérrez y tendrá dos subsecretarías, una de Ciencia y Humanidades, que tendrá como funciones principales incentivar la formación y consolidación de la comunidad de ciencias, humanidades, tecnologías e innovación; fortalecer la investigación, y promover en la sociedad general las vocaciones y aprecio por el quehacer científico y humanístico.

Estará a cargo de Violeta Vázquez-Rojas Maldonado, doctora en lingüística, cuyas líneas de investigación son la semántica, sintaxis de la frase nominal y lingüística descriptiva. Ha dado clases en El Colegio de México y fue codirectora de la revista Cuadernos de Lingüística de esa misma institución.

La otra subsecretaría es de Tecnología e Innovación, cuyas funciones se centrarán en establecer, coordinar y apoyar la ejecución de estrategias para garantizar que toda persona goce de los beneficios de la ciencia aplicada y el desarrollo, transferencia e innovación de base científica y tecnológica.

Estará a cargo de Juan Luis Díaz de León Santiago, doctor en ciencias de la morfología matemática. Ha dado clases en el Instituto Politécnico Nacional y fue director general de ciencia, divulgación y transferencia de conocimiento en la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México.

Ambas dependencias ejecutarán proyectos estratégicos en temas de semiconductores, transición energética y electromovilidad; observación satelital de la Tierra y monitoreo de corrientes oceánicas para el establecimiento de sistemas de alerta temprana, entre otros.

También aquellos que tengan que ver con la restauración y remediación ambiental especialmente de las cuencas con altos índices de contaminantes como Lerma-Santiago, Tula y Atoyac; la investigación para la prevención, control y tratamiento de enfermedades de mayor prevalencia.

La nueva secretaría nació tras su aprobación por Congreso de la Unión y con el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 28 de noviembre.

Coordinará la Universidad Nacional Rosario Castellanos y la Universidad de la Salud, que se suman a otros 25 centros públicos que estaban desde que era Conahcyt. Seguirá con los apoyos del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII) y becas nacionales y en el extranjero.

Su sede será el edificio ubicado en avenida de los Insurgentes Sur 1582, antes ocupada por el Conahcyt.