Viernes 3 de enero de 2025, p. 17
Las Vegas. Matthew Alan Livelsberger, la persona que murió anteayer en la explosión de un Tesla Cybertruck cargado con explosivos frente a un hotel del futuro presidente Donald Trump en Las Vegas, era un boina verde de 37 años y soldado activo del ejército, informaron autoridades ayer.
Shamsud-Din Bahar Jabbar, el atacante en Nueva Orleans, y Livelsberger formaron parte del ejército de Estados Unidos en la base anteriormente conocida como Fort Bragg, en Carolina del Norte; sin embargo, uno de los funcionarios que habló con Ap dijo que no hubo coincidencia en sus asignaciones en la base, ahora llamada Fort Liberty.
No obstante, ambos fueron emplazados en Afganistán, pero se desconoce aún si interactuaron ahí, señaló la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).
El ejército dijo que Livelsberger –descrito por su tío Dean Livelsberger como un tipo Rambo 100 por ciento patriota
– formó parte de los boinas verdes, las fuerzas especiales altamente entrenadas que trabajan para combatir el terrorismo en el extranjero y entrenar a fuerzas de países socios.
Sirvió en el ejército desde 2006, y ascendió de rango con una larga carrera de asignaciones en el extranjero. Fue desplegado dos veces en Afganistán y también sirvió en Ucrania, Tayikistán, Georgia y la República Democrática del Congo.
Livelsberger tenía una herida de bala en la cabeza infligida antes de la explosión y al parecer él mismo se la provocó, indicaron autoridades. Al cierre de esta edición se desconocían sus motivaciones para llevar el vehículo que estalló en ese lugar.
Fue galardonado con dos Estrellas de Bronce, incluida una con un distintivo de valor por coraje en combate, una insignia de infantería y una Medalla de Elogio del Ejército. Livelsberger estaba de licencia aprobada cuando hizo detonar el vehículo cargado con recipientes de combustibles y fuegos artificiales.
Amaba a Trump y era un soldado muy patriótico, un estadunidense muy patriótico; esa es una de las razones por las que perteneció a las fuerzas especiales por tantos años. No fue sólo un periodo de servicio
, afirmó su tío Dean Livelsberger en entrevista con The Independent. Añadió que su sobrino era un guerrero experto, y si fue él quien hizo esto, habría sido capaz de elaborar un explosivo más sofisticado que usando tanques de propano y combustible para campamento
.
El Comando de Operaciones Especiales del Ejército de Estados Unidos puede confirmar que Livelsberger estaba asignado al mando y tenía permiso de salida aprobado al momento de su muerte
, dijo un portavoz castrense, aunque sin confirmar que se trate de la persona que fue encontrada dentro del vehículo.
El portavoz militar detalló que Livelsberger estuvo en ese cuerpo de 2006 a 2011, antes de servir en la Guardia Nacional y la Reserva del Ejército y luego unirse a las fuerzas especiales en 2012.