Estados
Ver día anteriorViernes 3 de enero de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se hundió lancha en que viajaban

Cuatro hombres murieron ahogados en la presa Metepec

Los cuerpos ya fueron rescatados; una persona más logró sobrevivir

Foto
▲ Cuatro cuerpos fueron recuperados ayer por buzos de la policía estatal y bomberos de Tulancingo.Foto Ricardo Montoya
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 3 de enero de 2025, p. 23

Metepec, Hgo., Cuatro personas fallecieron ahogadas en las aguas de la presa Metepec, ubicada en el municipio del mismo nombre, al hundirse la barca en la cual cruzaban el embalse; dos de los cuerpos fueron rescatados la noche del miércoles, y luego de varias horas de trabajo, bomberos de Tulancingo y buzos de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo recuperaron ayer los cadáveres restantes.

Las víctimas mortales fueron identificadas cómo Luis Fernando Tapia, de 36 años de edad; Miguel, de 30; Mario, de 20, y Florencio, de 47. Una quinta persona, quien labora como barquero, logró sobrevivir al nadar hasta la orilla del cuerpo de agua.

Los cuatro fallecidos acudieron el pasado 1º de enero, alrededor de las 17 horas, al embarcadero de la presa ubicado en la localidad Acocul Cebolletas. Según lugareños, para no rodear hasta el extremo sur de la presa, desde hace varios años en esa parte de la ribera hay varias embarcaciones con las cuales se cruza el embalse hasta la otra orilla, donde se localiza la comunidad Palo Gordo.

Al parecer, el miércoles pasado el peso de los cuatro pasajeros se concentró en la parte trasera de la lancha en que se desplazaban, lo que provocó el hundimiento. El barquero que logró ponerse a salvo solicitó ayuda a pobladores de Acocul Cebolletas, quienes reportaron lo ocurrido a las policías estatal y del municipio de Metepec. Ambas corporaciones desmintieron las versiones de que los ahogados eran pescadores.

Dos de los cuatro cadáveres fueron localizados por buzos del gobierno estatal y drones, apoyados por bomberos de Tulancingo, durante la tarde y la noche del miércoles. La búsqueda se suspendió durante unas horas para evitar que los rescatistas corrieran riesgos a causa de las bajas temperaturas y por la oscuridad que había en el lugar.

Entonces, ayer, alrededor de las 9:45 horas, reanudaron las tareas de búsqueda de los dos desaparecidos. A las 10:03 se rescató el tercer cuerpo y el cuarto, correspondiente a Luis Fernando Tapia, fue sacado del agua de la presa a las 10:50 de la mañana.

Los cadáveres fueron colocados cubiertos con mantas a un costado de la orilla de la presa. Uno aún tenía puestos los zapatos que calzaba al momento del hundimiento.

En ese lugar permanecieron los cuerpos hasta que agentes y peritos de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo realizaron las tomas de fotos e indicios forenses correspondientes; iniciaron una carpeta de investigación y dictaminaron el levantamiento legal de los cadáveres.

Los familiares de los cuatro fallecidos pasaron la noche en la orilla de la presa, pese a que la temperatura se redujo a un grado centígrado, y muchos de ellos estuvieron horas sin comer. Algunos solicitaron a las autoridades llevar los cuerpos en camionetas particulares prestadas hasta Palo Gordo, para velarlos.

Metepec es un municipio del Valle de Tulancingo, ubicado a 73 kilómetros al este de la ciudad de Pachuca, casi en los límites de Hidalgo con la sierra de Puebla.