Viernes 3 de enero de 2025, p. 22
Oaxaca, Oax., Ex burócratas tomaron ayer el palacio de gobierno durante ocho horas, así como oficinas de la Secretaría de Movilidad y una bodega propiedad de la administración estatal, para demandar la reinstalación inmediata a sus puestos de trabajo luego de ser afectados por el decreto 24 promovido por el gobernador morenista Salomón Jara Cruz, mediante el cual fueron suprimidas mil 344 plazas el pasado 12 de diciembre.
Luego de mesas de negociación entre la dirigencia del Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca (Stpeidceo), que encabeza Pedro Castillejos, fueron reinstalados 667 empleados.
Sin embargo, no pertenecen a grupos vulnerables ni son madres solteras, sino allegados a dirigentes sindicales o funcionarios de gobierno, aseguró Benjamín Tamayo, uno de los afectados.
Nos traicionaron nuestros líderes y nos mintió el gobierno
, acusó. Explicó que por ello comenzó una lucha en la que participan los 677 ex trabajadores que no fueron restituidos, que no son aviadores –personas que cobran sin trabajar– ni que tienen palancas
.
Queremos que nuestras voces sean escuchadas, que lleguen a la presidenta Claudia Sheinbaum, que se dé cuenta de los atropellos que su gobernador (Salomón Jara) está haciendo
, reclamó.
Por su parte, los delegados del Stpeidceo prohibieron a las bases que participen en las movilizaciones de los inconformes, con el argumento de que no han recibido órdenes de la dirigencia. En respuesta a esta situación, Benjamín Tamayo sostuvo que este movimiento no cuenta con el sindicato, y se desmarcó de cualquier negociación que Pedro Castillejos realice con autoridades de la entidad.
Asimismo, Tamayo agradeció el apoyo que han brindado a los manifestantes delegaciones sindicales como la de la Secretaría de Seguridad.