Considera positiva la remoción
no hizo buen papel, asegura Sheinbaum
Señaló la Presidenta que el estado continúa con el mayor número de homicidios en la República
Viernes 3 de enero de 2025, p. 22
Para la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo fue positiva la remoción del fiscal de justicia de Guanajuato, Carlos Zamarripa. Es bueno que haya dejado el cargo, es evidente que no hizo un buen papel
.
Ayer, durante la mañanera en Palacio Nacional, se preguntó a la mandataria federal sobre la salida de Zamarripa –quien estuvo 15 años y 11 meses en el cargo, periodo en el que se registraron al menos 25 mil 671 homicidios dolosos en la entidad–.
Al respecto, la jefa del Ejecutivo remarcó que Guanajuato continúa siendo el estado con mayor número de homicidios en el país.
Inclusive, agregó la Presidenta, se dio un pequeño incremento
en el índice de asesinatos en esa en-tidad en el último trimestre de 2024.
El 1º de enero se hizo efectiva la renuncia que Zamarripa presentó el 27 de septiembre pasado, dimitió cuatro años antes de concluir el periodo que se había establecido hasta 2028.
La gobernadora, Libia García Muñoz (PAN), nombró como fiscal provisional a Zucé Hernández Martínez. En campaña, la mandataria estatal anunció que Zamarripa no seguiría al frente de la dependencia en caso de obtener el triunfo.
En cuanto al nombramiento de quién ocupará la fiscalía estatal, Sheinbaum Pardo pidió esperar a que el Congreso local apruebe la designación. Hay una encargada de despacho y vamos a ver a quién se propone
.
Dijo que su gobierno trabaja con el estatal para construir la paz. En ese sentido, afirmó que hay dos grupos que trabajan en la atención a las causas de la violencia, uno en Celaya y otro en León.
Consideró que la violencia y la inseguridad es producto de varias causas: Evidentemente de que no se ha atendido, y en la administración (estatal) anterior se quiso responsabilizar al gobierno federal, como si los antecesores no tuvieran responsabilidad
.
Además, añadió, también se origina por el modelo de desarrollo fallido en la entidad, que lo coloca con el ingreso medio más bajo del país y el mayor número de adicciones.
Sólo León, indicó, es la ciudad que concentrada tiene la mayor pobreza, cuando en su momento fue de las más prósperas del país; inclusive, sólo tiene una preparatoria pública.
Respecto a la seguridad en general en el país, reiteró: vamos a ir mejorando en todas las entidades de la República; confiamos en nuestra estrategia
.