Tras seis décadas, el grupo celebrará con una serie de vinilos, exposiciones, libro y concierto tributo
Viernes 3 de enero de 2025, p. 8
La mística de The Doors, banda cuyo génesis ocurrió en 1965, encabezada por Jim Morrison, el Rey Lagarto y su poder chamánico en el micrófono, perdura al paso del tiempo, que a seis décadas de distancia, esa música remueve fibras y continúa influyendo a nuevas generaciones con su sonido embriagador, mezcla géneros, canciones provocativas e intransigentes, así como la hipnótica poesía y la voz de su líder
.
El cuarteto de Los Ángeles, con Ray Manzarek (tecladista), John Densmore (baterista) y Robby Krieger (guitarrista) y la voz del poeta Jim Morrison serán recordados con mayor énfasis en 2025, con un serie de eventos que iniciaron desde noviembre pasado e incluyen el lanzamiento de una serie de vinilos The Doors 1967-1971, edición limitada de seis elepés que contienen las producciones de estudio que la banda lanzó en vida de su líder Jim Morrison. Asimismo, la tienda de discos Rhino lanzó una edición de vinilo remasterizada de cuatro discos de Live in Detroit, tomada de un concierto de 1970 en el famoso Cobo Arena.
El set de 25 canciones es el concierto más largo que los Doors hayan realizado, según el mánager de la banda, Jeff Jampol, de JAM Inc
, publicó Billboard.
También se preparan otras actividades que se develarán como transcurran los meses del presente año, entre las que figuran exposiciones e instalaciones artísticas, sin que se deje de vislumbrar un concierto tributo en Hollywood Bowl, donde la banda grabó un concierto, en 1968.
También estará disponible, sobre pedido, a principios de 2025, el libro Night Divides the Day, de 344 páginas de la británica Genesis Publications, que incluye nuevas entrevistas con Densmore y el guitarrista Robby Krieger, así como material de archivo de Morrison y del fallecido Ray Manzarek.
En la publicación se incluyen testimonios de amigos, colegas y admiradores, fotografías invaluables, así como el prólogo del bajista de Nirvana, Krist Novoselic y el epílogo del director y compositor Gustavo Dudamel. Las dos mil cajas numeradas, se destacó en Billboard, estarán firmadas por Krieger y Densmore y vendrán con raras grabaciones de demostración de Hello, I Love You y Moonlight Drive en un disco de vinilo de siete pulgadas, así como una variedad de recuerdos históricos.
En Genesis Publications se lee sobre la publicación: “Creada para celebrar el 60 aniversario de la banda, Night Divides the Day abre los archivos de The Doors como nunca antes. El libro más definitivo de la banda hasta el momento presenta fotografías raras, entrevistas íntimas con Robby Krieger y John Densmore, y textos de archivo meticulosamente obtenidos de Jim Morrison y Ray Manzarek. Este es el relato definitivo de The Doors, su increíble historia y su legado perdurable”.
En la página oficial de The Doors se recuerda la historia de la legendaria banda. El grupo nació cuando Morrison y Manzarek, que se habían conocido en la escuela de cine de la UCLA, se encontraron de nuevo, inesperadamente, en la playa de Venice, California, en el verano de 1965. Aunque nunca tuvo la intención de ser cantante, Morrison fue invitado a unirse al grupo de Manzarek, Rick and the Ravens, por la fuerza de su poesía. Krieger y Densmore, que habían tocado juntos en la banda Psychedelic Rangers, fueron reclutados poco después
.
Tomando su nombre de la monografía psicotrópica de Aldous Huxley The Doors of Perception, la banda firmó con Elektra Records después de un concierto ahora legendario en el Whisky-a-Go-Go en Sunset Strip.
“Su primer álbum homónimo, lanzado en enero de 1967, comenzó con Break on Through (to the Other Side) y también contó con el éxito de las listas Light My Fire, el abrasador Back Door Man y la obra maestra visionaria The End. The Doors llegaron completamente formados, capaces de sacudir las listas de éxitos y la vanguardia con un disco asombroso. Antes de que terminara 1967, habían publicado el ambicioso sucesor Strange Days, con joyas como Love Me Two Times, People Are Strange y When the Music’s Over.”
Luego vino Waiting for the Sun de 1968, con Hello, I Love You, Love Street y Five to One. Durante los años siguientes, buscaron nuevos territorios con The Soft Parade de 1969 (con Touch Me y Tell All the People), Morrison Hotel de 1970 (que incluye Roadhouse Blues, Peace Frog y Queen of the Highway) y L.A. Woman de 1971 (con Rider’s on the Storm, Love Her Madly y la canción principal).
La banda, incluida en el Salón de la Fama del Rock & Roll en 1993, lanzó seis álbumes de estudio en total, así como uno en vivo y una compilación, antes de la muerte de Morrison en 1971. “Sus electri zantes logros en el estudio y en el escenario no tuvieron parangón en los anales del rock; y aunque la muerte de Morrison significó el final de una era, Manzarek, Krieger y Densmore colaboraron en dos álbumes originales más de The Doors, Other Voices y Full Circle, y un conjunto de pistas que compusieron para acompañar la grabación de Morrison de 1969 de su poesía, lanzada en 1978 como An American Prayer. También se dedicaron a proyectos musicales individuales, libros, producciones teatrales y otras empresas, y a la fecha son incansablemente creativos.
De su mítica historia se subraya: “En las décadas transcurridas desde el apogeo de The Doors, el cuarteto se ha hecho cada vez más grande en el panteón del rock, y sigue siendo una piedra de toque de la cultura insurreccional para escritores, activistas, artistas visuales y otras comunidades creativas. Sus canciones, que aparecen en un número cada vez mayor de películas, programas de televisión, videojuegos y remixes, siempre suenan asombrosamente contemporáneas. No importa cómo cambien las mareas musicales y culturales, The Doors siempre estará listo para ayudar a una nueva ola de oyentes a abrirse paso hacia el otro lado”.