Economía
Ver día anteriorViernes 3 de enero de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acabar con la pobreza extrema llevará más de un siglo: BM
Foto
▲ Limpieza de la escuela Vanguardia en Coicoyán de la Flores, en Oaxaca, uno de los 10 municipios más pobres del país.Foto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de enero de 2025, p. 13

La reducción de la pobreza extrema mundial se ha desacelerado hasta paralizarse casi por completo y si nada cambia el periodo 2020-2030 será una década perdida, destaca el Banco Mundial (BM) en su resumen de 2024.

Actualmente, 700 millones de personas, 8.5 por ciento de la población mundial, viven en pobreza extrema con menos de 2.15 dólares al día y 3 mil 500 millones lo hacen con menos de 6.85 dólares al día, precisó el organismo.

Si no se adoptan medidas drásticas, podría llevar décadas erradicar la pobreza extrema y más de un siglo eliminar la pobreza tal y como se define para casi la mitad del mundo, expuso el organismo financiero internacional, con uno de los principales desafíos del desarrollo en 2024.

El organismo también sostuvo que las devastadoras crisis climáticas y los fenómenos meteorológicos extremos amenazan con frenar o hacer retroceder aún más el progreso, ya que en el mundo mil 200 millones de personas enfrentan riesgos que cambian la vida por peligros relacionados con el clima.

El BM mencionó que la pobreza va más allá de la falta de ingresos, ya que puede incluir la falta de acceso a educación, salud, electricidad o los servicios básicos como el agua potable o el saneamiento.

Además de la pobreza, el mundo enfrenta la carga de la deuda, que ejerce presión financiera sobre las economías pobres.

La pandemia de covid-19 incrementó drásticamente la carga de deuda de todos los países en desarrollo, y el posterior aumento de las tasas de interés mundiales ha dificultado la recuperación de muchos de ellos, mencionó la institución financiera.

A finales de 2023, el total de la deuda externa de todos los países de ingreso bajo y mediano reportó un nivel sin precedente de 8.8 billones de dólares, lo que supone un aumento de 8 por ciento respecto del 2020. Los pagos de los intereses de los países en desarrollo aumentaron casi un tercio hasta alcanzar 406 mil millones de dólares, lo que redujo los fondos de muchos países para invertir en áreas críticas como salud, educación y medio ambiente.

En cuanto al crecimiento económico, el Banco Mundial destacó que en el periodo 2024-2026, los países que representan en conjunto más de 80 por ciento de la población mundial y del producto interno bruto (PIB) mundial seguirán creciendo a un ritmo más lento en comparación con la década anterior a la pandemia.