Mundo
Ver día anteriorMartes 31 de diciembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se cumple una década de calor mortal, afirma Naciones Unidas
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de diciembre de 2024, p. 19

Ginebra. El cambio climático desencadenó condiciones meteorológicas extremas, como olas de calor récord en 2024, afirmó ayer la Organización de Naciones Unidas, que instó al mundo a apartarse del ”camino hacia la ruina”.

El año 2024 pasará a la historia como el más caluroso jamás registrado, coronando así una década de temperaturas sin precedente, alertó la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Además, las emisiones de gases de efecto invernadero alcanzaron nuevos techos, lo que hará que aumente el calor.

El cambio climático se manifiesta ante nuestros ojos casi a diario en forma de un aumento de los fenómenos meteorológicos extremos y de su impacto, declaró la secretaria general de la OMM, Celeste Saulo.

Este año hemos sido testigos de precipitaciones e inundaciones sin precedente y de terribles pérdidas de vidas humanas en muchos países, añadió.

Los ciclones tropicales se cobraron un terrible precio humano y económico, como ocurrió en el pequeño archipiélago francés de Mayotte, en el océano Índico, que fue asolado este mes por el ciclón Chido.

La organización señaló además que intensas olas de calor azotaron decenas de países en 2024, con temperaturas que superaron los 50 grados centígrados, sin olvidar los incendios forestales que causaron estragos inmensos.

El acuerdo sobre el clima de París de 2015 pretendía contener el calentamiento por debajo de 2 grados centígrados y continuar los esfuerzos para limitarlo a 1.5.

En noviembre, la OMM refirió que de enero a septiembre de 2024, la temperatura media del aire en la superficie del globo fue superior a 1.54 a la media anterior a la era industrial.

En su mensaje de Año Nuevo, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, mencionó las temperaturas récord registradas en la última década.

Acabamos de soportar una década de calor mortal. Los 10 años más calurosos jamás registrados tuvieron lugar en los 10 años recientes, incluido 2024, afirmó.

Esto es el colapso climático en tiempo real. Debemos apartarnos del camino hacia la ruina, no tenemos tiempo que perder, afirmó.