Mundo
Ver día anteriorMartes 31 de diciembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Biden destina a Ucrania otra ayuda militar por 6 mil millones de dólares
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de diciembre de 2024, p. 18

Washington. Estados Unidos anunció ayer un paquete de ayuda militar para Kiev de casi 6 mil millones de dólares, aprovechando las últimas semanas del presidente Joe Biden en el cargo, antes de que Donald Trump asuma el poder, al tiempo que el primer ministro ucranio, Denis Shmigal, anunció la entrega de 15 mil millones de dólares de los beneficios obtenidos en activos rusos congelados.

Estoy orgulloso de anunciar casi 2 mil 500 millones de dólares en asistencia de seguridad para Ucrania, cuando el pueblo ucranio continúa defendiendo su independencia y libertad de la agresión rusa, indicó Biden en un comunicado.

Por su parte, la secretaria del Departamento del Tesoro, Janet Yellen, informó que se pusieron a disposición de Kiev 3 mil 400 millones de dólares en ayuda presupuestaria extra.

Junto con la asistencia de seguridad que Estados Unidos está brindando a Ucrania y las acciones del Tesoro para endurecer aún más las sanciones a la maquinaria de guerra de Rusia, continuaremos haciendo todo lo que esté a nuestro alcance para posicionar a Ucrania en el camino de lograr una paz justa, dijo Yellen en un mensaje de la dependencia.

Por lo pronto, los beneficios de los activos rusos que recibió Kiev hace unos días son parte del acuerdo que firmaron el Ministerio de Finanzas de ese país y el Banco Mundial, por lo que dichos recursos se destinarán a gastos sociales y humanitarios, notificó Shmigal.

No cuadran cifras de prisioneros canjeados

En el frente bélico, Moscú condenó enérgicamente el ataque ucranio con un dron contra un hospital en la ciudad de Aleshki, provincia de Jersón.

Rusia y Ucrania intercambiaron 150 prisioneros de cada parte, los cuales fueron capturados durante el curso del conflicto, indicó el Ministerio de Defensa ruso, mientras el mandatario ucranio, Volodymir Zelensky, publicó en Telegram que 189 ucranios regresaron a casa, incluyendo a soldados y dos civiles capturados en Mariúpol. Hasta el momento, no se conoce la razón de la discrepancia en las cifras.

La cartera rusa especificó que a sus ciudadanos los trasladaron primero al territorio del vecino y aliado Bielorrusia, donde recibieron asistencia sicológica y médica antes de ser llevados a Moscú.