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El Canal de Panamá llega a 25 años de soberanía asediado por Trump
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▲ Un carguero pasa por la esclusa Agua Clara del Canal de Panamá, en Colón. Este martes el país conmemora 25 años de control sobre esa vía marítima.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de diciembre de 2024, p. 15

El Canal de Panamá, situado entre el mar Caribe y el océano Pacífico, atraviesa el punto más estrecho del Istmo de Panamá. Este canal ha impulsado a ese país hasta convertirlo en una de las economías más dinámicas de América Latina, gracias a que por sus aguas transita 5 por ciento del comercio internacional, con dos poderosos clientes principales: Estados Unidos y China.

Este martes se cumplen 25 años de que Estados Unidos, que construyó el canal y lo inauguró en 1914, lo transfirió a Panamá en una ceremonia a la que acudieron mandatarios de todo el mundo, testigos de cómo bajaba la bandera estadunidense para izar la panameña.

Mientras los sectores conservadores de Estados Unidos se resistían a ceder la jurisdicción que ese país había ejercido por casi un siglo, la entonces presidenta panameña, Mireya Moscoso, declaraba que Panamá finalmente alcanza la plenitud de un Estado soberano.

Desde entonces, señala en un análisis el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Panamá ha experimentado un crecimiento económico notable en comparación con otras naciones de América Latino, dinamismo que se debe en gran medida al Canal de Panamá y a las aportaciones que éste ha hecho al gobierno panameño.

Según el documento Contribución económica de Canal de Panamá y su sensibilidad a los choques internos y externos, esta vía marítima contribuye con 7.7 por ciento al PIB del país latinoamericano, y representa 15.9 por ciento de sus exportaciones totales anuales. Asimismo, genera aproximadamente 23 por ciento de los ingresos anuales del gobierno.

De acuerdo con el más reciente informe anual de la Autoridad del Canal de Panamá, el aporte directo de esta infraestructura al PIB en 2023 fue de sólo 3.1 por ciento a consecuencia de la fuerte sequía que se vivió en ese año, lo que disminuyó el nivel de las aguas y redujo el tránsito de embarcaciones. No obstante, señala la Universidad Interamericana de Panamá, sin tener en cuenta la sequía, el aporte del canal al PIB panameño oscila entre 6 y 8 por ciento.

De acuerdo con dicho informe, la vía obtuvo ingresos por 4 mil 986 millones de dólares en el año fiscal 2024, uno por ciento más que en el ejercicio anterior, y entregó al fisco 2 mil 470.7 millones de dólares, pese a que la sequía redujo 21 por ciento el paso de buques.

Según datos oficiales, cada año pasa por el Canal de Panamá 5 por ciento del comercio marítimo internacional, por su conexión entre el océano Pacífico y el Atlántico.

Estados Unidos, con 74 por ciento de la carga, y China, con 21 por ciento, son sus principales usuarios. Además, 52 por ciento de los buques que cruzan esta ruta comercial tienen puertos de Estados Unidos como origen o destino.

En semanas recientes, el próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha insinuado que quiere recuperar el control de esta vía marítima debido a que las tasas que pagan las embarcaciones estadunidenses le parecen ridículas.

El republicano ha señalado que esta completa estafa a nuestro país cesará inmediatamente, al tiempo de acusar a China de operar de manera ilegal dicho canal, lo cual ha negado públicamente el gobierno panameño.