Economía
Ver día anteriorMartes 31 de diciembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cobran los bancos tasas casi tres veces más altas que la de referencia
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de diciembre de 2024, p. 13

Las tasas de interés de los créditos bancarios otorgados a las personas prácticamente se han mantenido sin cambios a lo largo del año, aun cuando el Banco de México (BdeM) disminuyó la tasa de referencia en más de un punto porcentual a lo largo de 2024, de acuerdo con información oficial del banco central.

Mientras la tasa de referencia se encuentra actualmente en 10 por ciento, las de productos como las tarjetas de crédito superan 35 por ciento, mientras los préstamos descontados vía nómina están por arriba de 25 por ciento.

La tasa de referencia del banco central es el instrumento que marca el costo al que se financian las familias y las empresas. A inicios de este año se ubicaba en 11.25 por ciento, su nivel más alto desde que el BdeM tiene como fin controlar la inflación por medio de la política monetaria.

Entre enero y febrero, la tasa de interés de las tarjetas de crédito, en promedio, se ubicaba en 38.5 por ciento; la de los préstamos de nómina era de 27.2 por ciento y la de los microfinanciamientos y personales se situaba en 45.6 por ciento, de acuerdo con el banco central.

En marzo, el BdeM recortó un cuarto de punto la tasa de referencia para dejarla en 11 por ciento; en agosto la redujo a 10.75 por ciento y el resto del año hizo más disminuciones para situarla en 10 por ciento.

Actualmente, el promedio de las tasas de interés de las tarjetas de crédito es de 38.6 por ciento, el de los financiamientos de nómina de 27 por ciento y el de los micropréstamos y los personales de 44.2 por ciento.

Ninguna prisa por hacer ajustes

La Asociación de Bancos de México ha reiterado en diversas ocasiones a lo largo del año que aun cuando el banco central haga recortes a la tasa de referencia, las tasas de los préstamos no disminuirán de inmediato, pues tradicionalmente hay un lapso de al menos seis meses para que las instituciones financieras hagan los ajustes.

Ante la expectativa de una desaceleración, las familias no se han sobreendeudado y la demanda de financiamiento crece a un ritmo menor que el del año pasado.