Cultura
Ver día anteriorMartes 31 de diciembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hace dos siglos, Nicéphore Niépce captó la primera fotografía
Foto
▲ Casa de Niépce; luego, la fotografía que captó en 1824.Foto de la Casa-Museo
Foto
▲ Imágenes de la exposición dedicada al invento de la fotografía en Quai de la Photo, en París.Foto tomadas de los perfiles de Facebook de Quai de la Photo
Foto
▲ La fotografía que captó en 1824.Foto Wikimedia Commons
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de diciembre de 2024, p. 3

El científico francés Nicéphore Niépce estuvo obsesionado por muchos años en una idea: fijar sobre una sustancia las imágenes reflejadas en el fondo de una cámara oscura. El 16 de septiembre de 1824 logró un avance extraordinario al plasmar por primera vez una imagen que tituló Vistas desde la ventana de Les Gras, la cual es considerada la primera fotografía.

En 2024 se cumplieron dos siglos de la invención de la fotografía, la cual revolucionó la forma de percibir y documentar el mundo.

Hoy día se capturan millones de imágenes al día con métodos digitales en una sociedad en la que las imágenes son predominantes en la comunicación y base fundamental para las redes sociales, donde se comparten casi 5 millones al día.

La que fue casa de Niépce en Saint-Loup-de-Varennes, en Francia, organizó la exposición Bicentenario de la invención de la fotografía para celebrar el acontecimiento histórico, la cual recorre el fascinante descubrimiento y los esfuerzos del visionario inventor para capturar la primera imagen permanente hace dos siglos, de acuerdo con este recinto en Borgoña.

El museo-casa es el sitio donde se captó la primera fotografía del mundo por su inventor. Este sitio preserva el taller y el laboratorio fotográfico más antiguos que existen. Desde 1999 se realizan excavaciones para investigar elementos originales en los que trabajó el inventor y descubrir el lugar de la ventana empleada para capturar esa primera imagen.

Las instalaciones de Quai de la Photo, en París, hospedaron la muestra que cerró al público el pasado 20 de diciembre. En los dos pisos del centro dedicado al arte fotográfico, ubicado en la orilla del río Sena, se colocaron documentos de la época, réplicas de cámaras y explicaciones sobre el proceso que llevó a Niépce a ese momento.

En adición, se presentaron reproducciones fieles con el uso de los procesos fotográficos que utilizó. Las reconstrucciones científicas muestran las técnicas del siglo XIX. El coleccionista Frédéric Hoch también prestó algunos equipos antiguos de su colección para deleite de los aficionados a la historia de la tecnología.

Vistas desde la ventana de Les Gras fue capturada en la finca de Niépce; la cámara oscura permitió visualizar el paisaje sobre una placa de peltre cubierta con betún de Judea, una especie de alquitrán natural. Tras horas de exposición a la luz del sol consiguió que quedaran fijos ambos lados de los edificios. Hoy día, esta obra se exhibe en el centro de investigación Harry Ransom, en la Universidad de Texas en Austin.

Niépce llamó a su invento, el primer procedimiento fotográfico, heliografía. Las imágenes se lograban extendiendo betún de Judea sobre una placa de plata y el tiempo de exposición tomaba días. Hasta entonces, las cajas con un agujero que proyectaban la imagen en el fondo se habían utilizado sólo como herramientas para dibujar con precisión y perspectiva.

Tras años de experimentación con distintas sustancias y materiales de soporte, como piedra o vidrio, con muchos fracasos en el camino, en 1824 logró crear la heliografía, que daría paso a la fotografía. El 16 de septiembre de 1824 escribió una carta a su hermano Claude para anunciar que completó sus resultados de la vista desde la habitación.

La imagen de los objetos se representa con una nitidez y fidelidad asombrosa, hasta en los detalles más pequeños y en sus matices más delicados, relató sobre el efecto que tiene realmente algo de mágico.

Joseph-Nicéphore Niépce nació en 1765 en Chalon-sur-Saone. Desde su juventud fue un apasionado por las ciencias y llevó a cabo experimentos que dieron lugar a otros inventos, como una versión anterior de la bicicleta y un motor para barcos. Desafortunadamente, no pudo disfrutar de los resultados de su trabajo sobre las imágenes, ya que murió en 1833.

Louis Daguerre aprovechó los avances para difundir este novedoso arte en ciernes en el siglo XIX.