Ciencias
Ver día anteriorMartes 31 de diciembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mitigador de temperatura para estos lepidópteros
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de diciembre de 2024, p. 6

La supervivencia de la mariposa monarca está estrechamente ligada con el estado de salud de los bosques de oyamel dentro de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca (RBMM) porque sus copas densas permiten a los lepidópteros crear un microclima para resguardarse durante su estancia en México de noviembre a marzo de cada año.

Una pregunta que todos nos hacemos es ¿por qué la mariposa va específicamente a sitios de oyamel? Eso lo descubrió el ecólogo Lincoln Brower, quien puso sensores en los árboles y descubrió que durante el día, la temperatura debajo de los árboles es 5 grados más fría que en el exterior; mientras en la noche es 5 grados más cálida que afuera, explicó Cuauhtémoc Sáenz-Romero, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo en México.

El científico mencionó que durante el invierno, las mariposas monarcas necesitan temperaturas frías, pero no extremas, la copa del oyamel funciona como un amortiguador de temperaturas, creando un ambiente húmedo y templado.

Pero no sólo eso: también las protege del viento y de la lluvia. Si la mariposa se moja y el termómetro cae por debajo de cero grados, se congela, se le forma hielo en las alas y muere.

En el caso de las altas temperaturas, los árboles de coníferas también proporcionan un ambiente adecuado para ellas. Procedentes de Canadá, tienen una buena cantidad de grasa en el cuerpo, pero si se exponen a altas temperaturas, eso las hace estar más activas; en consecuencia, gastan sus reservas y al momento de regresar, no alcanzarían a volvera casa.

Para que los oyameles cumplan su función requieren estar en buen estado de salud. Una condición que se ve difícil ante los efectos del cambio climático, ya que cuando enfrentan estrés por sequía, comienzan a perder follaje y, con ello, la capacidad de proteger a la mariposa monarca.

Sáenz-Romero dijo que dentro de la Reserva de la Biosfera, la mortandad de mariposas por tormentas invernales está asociada al declive de los árboles. En 2016, por ejemplo, hubo un evento de aire helado, y donde más murieron fue en un área donde se permitió el aclareo de oyameles, años atrás.

Temperaturas extremas muy frías y húmedas matan a las mariposas, necesitamos bosques sanos para que tengan protección.