Martes 31 de diciembre de 2024, p. 26
Oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana detuvieron a Andrés Oswaldo Elizalde Vargas, integrante del grupo delictivo Los Palillos, dedicado a la extorsión y cobro de piso a comerciantes del mercado 2 de Abril, en la colonia Guerrero, y a vendedores de puestos semifijos en las inmediaciones del Palacio de Bellas Artes.
El hombre, quien es señalado como colaborador de Fernando Yair y Cristian Geovani Sánchez Reyes, alias Palillo y Chispa, respectivamente, líderes de dicho grupo, está relacionado con dos carpetas de investigación por el delito de extorsión.
Además, se le vincula al homicidio de un hombre dedicado a la venta de carne en dicho mercado público en noviembre pasado y con dos denuncias directas de ciudadanos por el cobro de 500 pesos semanales, por disparar en el domicilio de uno de ellos.
El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho, informó que su detención se produjo en calles de la colonia Centro.
Trabajos de investigación, en seguimiento a la detención de líderes de la célula delictiva Los Palillos, ejecutada el 7 de diciembre en la demarcación Coyoacán, permitieron la identificación de otros presuntos implicados.
Por medio de recorridos de reconocimiento en distintas colonias del Centro Histórico, así como por entrevistas ciudadanas, vigilancias fijas y móviles y el análisis de las cámaras de videovigilancia de los centros de Comando y Control C2 y C5, fue que se le ubicó.
Durante un patrullaje, los oficiales observaron al hombre que portaba una bolsa que a simple vista dejaba ver una hierba verde, en la calle de Pedro Moreno, por lo que le marcaron el alto y le requirieron una revisión preventiva.
Le aseguraron 27 dosis de presunta mariguana, una bolsa de plástico con una sustancia sólida color blanco similar a la cocaína, dinero en efectivo y dos teléfonos celulares, por lo que fue puesto a disposición del Ministerio Público.