Lunes 30 de diciembre de 2024, p. 12
En víspera de los festejos de Año Nuevo, cientos de personas acudieron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para recibir a familiares de una manera muy conmovedora, ya que algunos no veían a sus seres queridos desde hace 25 años, ya que migraron a Estados Unidos.
Al recorrer los pasillos de las terminales 1 y 2 se observó que la gente se aglutinó frente a las puertas de llegadas nacionales e internacionales para recibir a muchos de los pasajeros con globos y cartelones de bienvenida.
Incluso una joven se puso una botarga de dinosaurio para sorprender a su hermano, pero los policías le pidieron que se la quitara, ya que dentro de las instalaciones está prohibido usar disfraces
.
Candelaria Díaz acudió a la terminal 2 con flores y globos para su hermana, a quien no veía desde 1999; sin embargo, el vuelo procedente de Nueva York se retrasó una hora. Aun así, la espera no hizo mella en su alegría, pues al momento de encontrarse Candelaria y su hermana se fundieron en un largo y fuerte abrazo.
Según testimonios de viajeros que procedían de territorio estadunidense coincidieron que hasta el momento no se han realizado redadas contra migrantes en ese país, a pesar de las amenazas del próximo presidente, Donald Trumpo.
El arribo de pasajeros fue constante desde temprano, lo que ocasionó que las áreas comunes del aeropuerto estuvieran abarrotadas; asimismo, el servicio de taxis de ambos edificios estaba saturado.
De acuerdo con la página de Internet de la terminal aérea, ayer se programaron 824 operaciones aéreas, de las cuales 413 fueron vuelos de llegada y 411 de salidas. No obstante, algunos itinerarios tuvieron atrasos de una a cuatro horas, entre ellos con arribo o destino a Veracruz, Torreón, Villahermosa, Nueva York, Charlotte.
Por su parte, la Procuraduría Federal del Consumidor informó que cuenta con módulos dentro del AICM para asesorar a los usuarios por las posibles problemáticas que se presentan con las aerolíneas, así como brindar información.