Política
Ver día anteriorLunes 30 de diciembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se agudizará saturación en la zona, anticipan

Se prepara Reynosa ante posible alza en la llegada de migrantes

Muchos intentarán cruzar a EU antes de que asuma Trump, prevé edil

Foto
▲ Anuncios como el de Trump de imponer nuevas restricciones a la migración, también hacen que crezca el flujo de personas indocumentadas. Imagen de mayo pasado en Ciudad Juárez.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de diciembre de 2024, p. 7

Reynosa, Tamps., Los cambios continuos en las políticas migratorias de Estados Unidos conllevan posibles efectos llamada, que incrementan los flujos de personas en movilidad y agudizan la situación de saturación que han sufrido en los últimos años las ciudades fronterizas de México, advirtió el secretario del ayuntamiento de Reynosa, Tamaulipas, Joaquín de León Villarreal.

A menos de 30 días de que Donald Trump asuma como el presidente número 47 de Estados Unidos, el secretario del ayuntamiento explicó en entrevista con Xinhua que el gobierno de Reynosa se prepara para un posible incremento en la llegada de migrantes, debido a los cambios en las políticas migratorias del vecino país del norte.

De León Villarreal expresó su preocupación por los denominados efectos llamada que podrían generar estas modificaciones, pues se producen no sólo al suavizar controles y fomentar vías para el ingreso regular de migrantes, sino también al prometer acciones contrarias.

Comúnmente, el término efecto llamada se refiere a una política de acogida o de liberalización de trámites para facilitar el proceso migratorio, cuyos resultados pueden ser programados o imprevistos, a partir de anuncios y declaraciones que se malinterpretan.

Anuncios y promesas como las del presidente electo estadunidense, en el sentido de restringir la inmigración y eliminar vías para el ingreso regular, provocan también un auge del flujo migratorio con miles de migrantes que buscan ganarle al tiempo e intentar ingresar a Estados Unidos antes de que las medidas anunciadas se implementen.

Frente al cambio de gobierno inminente que se va a vivir en Estados Unidos, Reynosa está a la alta expectativa, señaló el secretario del ayuntamiento.

Sabemos que el cambio de administración federal de Estados Unidos puede hacer ciertos cambios en las políticas migratorias y, obviamente, debemos estar preparados, agregó el entrevistado.

El funcionario destacó que Reynosa ha sido un punto clave en el tránsito de migrantes procedentes de diversas partes del continente americano, sobre todo de Haití y varios países centroamericanos, pues en el momento más álgido de la crisis migratoria de los últimos años la ciudad llegó a albergar hasta 16 mil migrantes con la intención de cruzar a Estados Unidos.

Hubo un momento cúspide en el que, según los récords, llegamos a tener hasta 16 mil de estas personas que estaban habitando Reynosa y que venían con el único propósito de llegar a Estados Unidos, indicó.

Con la implementación de la plataforma electrónica CBP One para tramitar asilo por parte del gobierno estadunidense, se ha observado una reducción en la cantidad de migrantes en la ciudad, al estimarse en la actualidad una población flotante de entre 6 mil y 8 mil migrantes, principalmente de origen haitiano y centroamericano.

El funcionario enfatizó la necesidad de coordinación entre los distintos niveles de gobierno para enfrentar los desafíos que plantea la migración, en especial ante posibles cambios en las políticas migratorias de Estados Unidos.

Reynosa debe estar preparada no solamente para hacer frente a las necesidades de la ciudadanía reynosense, sino por si llega esta oleada, afirmó.