Estados
Ver día anteriorLunes 30 de diciembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se desploma techo de la parroquia de San Luis Obispo en Calkiní, Campeche
Foto
▲ Aspecto de la iglesia ubicada en el municipio de Calkiní, Campeche, tras el colapso ayer de una parte de la nave principal. El templo, que comenzó a edificarse en 1522 y fue concluido en 1776, estaba vacío, por lo que no hubo personas lesionadas.Foto Lorenzo Chim
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 30 de diciembre de 2024, p. 26

Calkiní, Camp., Una parte de la nave central de la parroquia de San Luis Obispo, que terminó de construirse en 1776, se desplomó ayer alrededor de las 15 horas, sin que hubiera personas heridas, pues el recinto estaba cerrado.

Dentro de la iglesia se realizaban obras de mantenimiento y conservación desde hace dos meses, pero ayer los albañiles no trabajaron y el inmueble estaba vacío cuando cayó una parte del techo.

El estruendo del desmoronamiento se escuchó a varias cuadras de distancia, por lo que elementos de protección civil, bomberos y policías municipales se trasladaron al lugar y acordonaron la zona. Efectivos de la Cruz Roja confirmaron que nadie salió herido.

El párroco Fernando Manzo lamentó el incidente y recordó que desde hace varios años la feligresía ha estado enviando oficios al Instituto Nacional de Antropología e Historia para que realice estudios técnicos estructurales, y destine alguna partida para el reforzamiento del edificio. Sin embargo, no le ha respondido.

A su vez, la diócesis de Campeche anunció que el templo seguirá cerrado para garantizar la seguridad de los fieles, y que en su momento el cura informará dónde se celebrarán los oficios religiosos. Por lo pronto, suspendieron las misas de ayer.

La iglesia consagrada a San Luis Obispo comenzó a construirse en 1522, y en 1561 se celebró ahí su primera misa; no obstante, las obras concluyeron en 1776 como parte de un convento franciscano.

Actualmente una parte de la estructura funge como convento de la Orden de Santa Clara, y el resto está abierto a los oficios religiosos.

Ayer hubo una misa en el lugar, a las 12 horas, y casi a las 13:30 fue cerrado al público. La siguiente celebración religiosa sería a las 5 de la tarde, pero el colapso se registró dos horas antes.