Lunes 30 de diciembre de 2024, p. 24
Tapachula, Chis., La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó que 15 cuerpos que fueron encontrados antier en fosas clandestinas, en el municipio de La Concordia, Chiapas, corresponden al sexo masculino. La institución detalló en un comunicado que el operativo implementado en esa localidad de la región Frailesca, por el cual se descubrieron los restos humanos, se llevó a cabo en dos ranchos: uno en la colonia Ignacio Zaragoza y el otro en la colonia Costa Azul.
Precisó que en Ignacio Zaragoza localizaron tres excavaciones con los restos de tres sujetos, y en el segundo conjunto de acciones se encontraron ocho entierros ilegales con restos de 12.
La FGE añadió que los trabajos implicaron búsquedas por aire, con helicópteros y drones, y por tierra, con recorridos, georradares, retroexcavadoras y motoperforadoras.
En el despliegue, encabezado por los titulares de la FGE y de la Secretaría de Seguridad del Pueblo, Jorge Luis Llaven Abarca y Óscar Aparicio Avendaño, respectivamente, participaron además la Secretaría de la Defensa Nacional, la Comisión Estatal de Búsqueda, la Secretaría de Protección Civil y la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal.
Continuarán operativos
La fiscalía chiapaneca agregó que continúa con la búsqueda de más fosas clandestinas en la zona, al momento afectada por la disputa territorial que mantienen los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación.
En un segundo boletín, destacó que cuatro personas que atacaron a las fuerzas de seguridad durante el operativo en La Concordia fueron detenidas.
El grupo interinstitucional realizaba patrullajes preventivos en la carretera Niños Héroes-Zaragoza, y cuando los imputados se percataron de la presencia policial comenzaron a dispararles
, señaló.
Los sujetos aprehendidos fueron identificados como Julio, Ángel, Pedro y Dionisio, a quienes les aseguraron un arma larga calibre 7.62 con cargador abastecido de 25 cartuchos útiles, dos percutidos calibre 7.62, 32 bolsas que contenían presunta mariguana y otras nueve con supuesta cocaína.
Los cuatro serán procesados por los probables delitos de homicidio en grado de tentativa, contra la salud, así como violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.