Economía
Ver día anteriorLunes 30 de diciembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La relocalización aumentará la entrada de bienes intermedios
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de diciembre de 2024, p. 15

México incrementará sus importaciones de bienes intermedios para la producción de artículos para consumo interno y externo debido a la reconfiguración de las cadenas globales de valor, anticipó el Banco de México (BdeM) en un análisis sobre cómo las compras al extranjero participan en la demanda agregada (consumo, inversión y gasto público).

Considerar el papel de las importaciones de uso intermedio en la lectura de la actividad productiva es de particular relevancia, dado que más de tres cuartas partes de las importaciones totales corresponden a este tipo de bienes utilizados en las distintas etapas de producción, precisó la autoridad monetaria.

Entre principios de 2022 y el tercer trimestre de 2023, el consumo privado mantuvo una tendencia al alza, mientras la inversión mostró una aceleración notable desde mediados de 2022. Por otro lado, las exportaciones registraron un cambio desfavorable en su tendencia hacia finales de 2022.

A partir del cuarto trimestre de 2023 y hasta el segundo de 2024, la dinámica diferenciada entre los componentes de la demanda con y sin contenido importado se acentuó, lo que indica una mayor recomposición del gasto hacia los bienes y servicios importados.

La intensidad en el uso de importaciones varía entre rubros de gasto. La inversión es el rubro con mayor contenido de importaciones: 41 por ciento del gasto en este agregado corresponde a bienes y servicios importados. De este gasto, más de la mitad (24 puntos porcentuales) corresponde a importaciones directas; es decir, a importaciones de maquinaria y equipo ya terminado, incluido equipo de transporte.

El resto del gasto en importaciones (17 puntos porcentuales) se destina a bienes de uso intermedio que apoya en la producción interna de bienes de capital. El contenido estimado de importaciones en las exportaciones es de 36 por ciento.

Dado que, por definición, las exportaciones no son consumidas internamente, todo el contenido importado es indirecto, dado que se utiliza para la producción destinada al exterior.

Del gasto en consumo privado, 29 por ciento se destina a bienes y servicios importados. Alrededor de 11 por ciento son importaciones directas y 18 por ciento son indirectas. El consumo de gobierno es el rubro con menor contenido de esas compras al extranjero (11 por ciento).

Dicho consumo es indirecto en su totalidad, pues todo su gasto representa un insumo para la provisión de servicios públicos (es decir, la producción del gobierno está destinada para la ciudadanía).