Lunes 30 de diciembre de 2024, p. 27
Consejeras electorales consideraron que uno de los desafíos de la primera elección judicial en la ciudad es lograr una alta asistencia de personas, así como tener la menor cantidad de votos nulos posibles.
El electorado capitalino podría enfrentarse a dos formas diferentes de votación: por un lado, el modelo aprobado por el Instituto Nacional Electoral (INE), que implica escribir un número para elegir a la persona juzgadora y/o magistrada a nivel federal, y por otra, la propuesta del órgano electoral local de utilizar boletas que se marquen, como habitualmente ocurre.
La consejera Cecilia Hernández explicó que, a diferencia de los comicios tradicionales, ahora se implementará el voto múltiple, por lo que se deben desplegar campañas masivas para que los ciudadanos sepan cómo marcar la boleta correctamente.
Al incorporarse el voto múltiple habrá un reto para generar certeza y trabajo exhaustivo, así como trabajo arduo en temas informativos que demandan inversión. En el instituto actuaremos con responsabilidad
, aseveró.
En tanto, la consejera María de los Ángeles Gil indicó que el éxito de la jornada electoral, que será celebrada el primer domingo de junio, dependerá de que la ciudadanía interiorice la trascendencia de ejercer su voto para elegir cargos tan importantes
, pero al mismo tiempo hacerlo bien para que el sufragio sea válido.
Es por ello que se implementarán campañas informativas exhaustivas
, así como diversos foros para conocer propuestas y perfiles. Incluso se lanzará de nueva cuenta la plataforma Conóceles, donde se pondrá a disposición de todo el electorado la información relacionada con los candidatos, desde su formación académica y experiencia laboral.
Frente a los tiempos tan reducidos, la promoción del voto será una prioridad
, manifestó.
Precisamente, una de las experiencias que ha consultado el órgano electoral local ha sido la de Bolivia, donde en sus primeros dos comicios judiciales se registró un alto nivel de votos nulos, lo que generó falta de legitimidad porque quienes ganaron fueron electos con pocos votos a favor; esto, a pesar de que en ese país el voto es obligatorio.
Tiempos apremian
Ha pasado una semana de que la reforma judicial fue aprobada por el Congreso de la Ciudad de México y los tiempos para organizar los comicios para jueces y magistrados apremian a las instituciones, las cuales este lunes lanzarán la convocatoria para quienes deseen participar en el proceso electoral.
Durante enero los tres poderes deberán crear grupos de trabajo que definirán a sus candidatos, cuyos nombres serán enviados al Instituto Electoral de la Ciudad de México en febrero.