En operativo en la frailesca detienen a 4 personas
Domingo 29 de diciembre de 2024, p. 22
Al menos 15 cadáveres fueron localizados en dos fosas clandestinas, durante un operativo de búsqueda en el municipio de La Concordia, Chiapas, informaron autoridades.
El gobernador Eduardo Ramírez Aguilar detalló que se detuvo a cuatro personas y se aseguraron armas, vehículos y drogas, en el despliegue de seguridad en la región frailesca.
Gracias a la ayuda del pueblo, que de manera consciente facilitó las operaciones, se han obtenido buenos resultados
, destacó el mandatario en su cuenta de Facebook.
Fuentes de la Fiscalía General del Estado explicaron que continúan las investigaciones para la identificación de las víctimas y los operativos en la zona.
La fiscalía chiapaneca junto a la Secretaría de Seguridad del Pueblo y la Comisión de Búsqueda del Estado desplegaron un operativo desde el viernes en los municipios de Villaflores, Villacorzo y La Concordia.
La zona ha sido escenario de violentos enfrentamientos entre los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG), así como con fuerzas de seguridad.
En La Concordia, a finales de junio y principios de julio pasado fueron localizados 19 cuerpos en la caja de un camión. Meses después, en noviembre, fueron encontradas cinco osamentas también en esa localidad.
Liberan vialidades cerradas por criminales
En el mismo contexto, tramos carreteros de la Sierra y Frontera de Chiapas que permanecían bloqueados desde hace meses por organizaciones sociales y campesinas vinculadas al crimen organizado, fueron liberadas ayer, informaron fuentes del gobierno de Chiapas.
Indicaron que se trata de las vías que comunican a los municipios de Frontera Comalapa, Chicomuselo y Siltepec, donde no fue necesaria la intervención de las fuerzas de seguridad federales ni estatales.
En esos lugares, los cárteles de Sinaloa y CJNG –que mantienen una disputa territorial en la entidad– obligaban a pobladores a bloquear las carreteras para revisar el paso de personas y evitar el ingreso de presuntos enemigos a sus zonas de injerencia, así como de los operativos del Ejército y corporaciones de seguridad estatales.
Incluso, durante el proceso electoral de junio pasado, en uno de esos retenes
fue abordada por hombres encapuchados la actual presidenta Claudia Sheinbaum.
Las fuentes del gobierno de Chiapas consideraron que la liberación de las carreteras sin el uso de la fuerza fue una respuesta al llamado que el gobernador Ramírez Aguilar hizo la semana pasada durante la celebración del Día del Policía, para que las comunidades se rebelen al sometimiento de los grupos criminales.
El mandatario asumió la administración estatal el pasado 8 de diciembre y admitió que los mandos de las corporaciones estatales se habían coludido con el crimen y que la ley se dejó de aplicar.
Además, aseguró que las nue-vas autoridades tienen la preparación y la vocación de servicio para proteger a las comunida-des, evitar más desapariciones y homicidios.
Ya basta de utilizar a las mujeres, niños, adultos mayores y hombres inocentes como rehenes para encubrir actividades ilícitas, esos conflictos, enfrentamientos que no son de los pueblos, no es su lucha
, aseguró el mandatario morenista.