Domingo 29 de diciembre de 2024, p. 15
Las aportaciones que el gobierno federal realiza a Petróleos Mexicanos (Pemex) para mejorar su situación financiera no se llevaron a cabo en el último trimestre del 2024, debido a que se agotó el monto del presupuesto federal para tal finalidad, aseguró en entrevista Ernesto O’Farril, presidente de la casa de bolsa Bursamétrica.
En su reporte trimestral entregado a la Securities and Exchange Commision (SEC) –el organismo regulador de los mercados financieros en Estados Unidos– Pemex expuso que no ha requerido las aportaciones del gobierno federal desde el primero de octubre (https://bit.ly/3ZYwuyu).
La falta de estos recursos agudizará el desplome que ya presenta la producción de crudo y refinados, propiciada por la falta de proveedores, ya que muchos de ellos no están dispuestos a trabajar para Pemex mientras no reciban sus pagos.
La empresa debe a los proveedores un saldo total cercano a los 27 mil millones de dólares, es decir, cerca de 406 mil millones de pesos.
“Pemex les pide más trabajo, pero los proveedores dicen: ‘ya no te lo acepto’, porque se les acabó el capital para pagarles a los subcontratistas”, comentó O’Farril.
El resultado es que la producción de petróleo y refinado se va para abajo, con el riesgo de que México pierda su grado de inversión
, manifestó.
A las deudas con proveedores se suma déficit en pensiones
En el Presupuesto de Egresos 2025 se autorizaron para Pemex 145 mil millones de pesos, que resultan insuficientes para pagar la deuda de 406 mil millones de pesos a proveedores y los vencimientos de deuda financiera.
En 2025, Pemex deberá pagar 7 mil 100 millones de dólares por vencimientos y para 2026 requerirá 11 mil 400 millones de dólares.
A ese pasivo, se suma un déficit de pensiones estimado actuarialmente en más de 1.5 billones de pesos.
El 16 de diciembre, Fitch comentó en el comunicado donde ratificó la calificación de Pemex, que la petrolera necesita apoyo adicional para abordar la deuda a corto plazo de 18 mil 200 millones reportada al tercer trimestre del 2024.
O’Farril destacó que si hay escasos recursos para que Pemex aumente su producción, el mayor riesgo es perder la calificación de riesgo soberano.
El jueves pasado, La Jornada publicó que en noviembre del 2024, la producción de hidrocarburos de Petróleos Mexicanos (Pemex), sin incluir a sus socios comerciales, promedió un millón 656 mil barriles diarios, lo que implicó una disminución de 9.8 por ciento si se compara con lo reportado en el mismo mes del año pasado, que fue un millón 837 mil barriles diarios.
La última actualización de las estadísticas petroleras de la empresa indica que la producción reportada en noviembre fue la más baja en lo que va del año.