Domingo 29 de diciembre de 2024, p. 13
Ciudad de México. El auge de los autos chinos en México ha alcanzado el segmento de lujo, cuyas marcas tradicionales europeas acumulan importantes caídas de ventas frente a los competidores asiáticos, cada vez más atractivos.
Detrás de esta tendencia hay un cambio en las preferencias de los consumidores, seducidos más por la mezcla de confort, tecnología y precio de las camionetas chinas, que por los modelos sedán que han dominado el mercado, explican fuentes de la industria.
No es poca cosa en un país en el que marcas como Audi o BMW cuentan con plantas de ensamblaje y donde hasta hace poco los carros chinos tenían mala reputación.
Según la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), el segmento de gama alta registra una caída de 8.1 por ciento de enero a noviembre de este año.
Audi tuvo un descenso de ventas de 21.9 por ciento, mientras Mercedes Benz sufrió una disminución de 9.8 por ciento, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En contraste, en los primeros 11 meses de este año, Motornation, que comercializa las marcas BAIC, JMC y Changan, acumula un aumento de 8.8 por ciento en ventas y las de Jetour subieron 131 por ciento.
Las marcas chinas casi han cuadriplicado su cuota de mercado en el país en tres años. Pasaron de 2.6 por ciento en 2021 a 9.3 por ciento en lo que va de año, subraya la AMDA.
Las marcas de origen chino están llegando para competir en el segmento de camionetas
y ofrecen muchos componentes de las versiones de alta gama ofertadas por las marcas premium
, dice a la AFP Guillermo Rosales, presidente de la AMDA.
Arrastran la preferencia de una parte del mercado, con un precio inferior
, añade.
Rosales explicó que tradicionalmente el segmento premium contemplaba vehículos tipo sedán con motor y equipamiento de lujo. Sin embargo, desde hace unos 10 años los consumidores comenzaron a preferir otro tipo de vehículos, como las camionetas, minivans y SUV, ahora con fuerte presencia china.
Aritmética simple
Para Miguel Reyes, jubilado de 71 años, elegir un automóvil chino sobre otras marcas fue aritmética simple. Necesitaba un auto que tuviera la tecnología necesaria como las asistencias al volante para hacer más seguro el manejo
, dice Reyes frente a una camioneta que recién adquirió en la Ciudad de México.
Además de sentirse a gusto con el diseño y la comodidad del vehículo, resalta su precio competitivo
. Reyes pagó 550 mil pesos (27 mil 320 dólares) por la versión más equipada de una SUV. Asegura que un modelo similar de las marcas tradicionales le hubiera costado entre 40 mil y 50 mil dólares.
Una treintena de marcas chinas comercializan sus autos en México, según Gerardo Gómez, de la consultora de mercado J.D. Power.
Tienen vehículos de segmentos compactos, a vehículos de superlujo y deportivos
, explica. Te pueden ofrecer lo que sea en cualquier punto de la gama
.
La presencia creciente de autos chinos en México, un fuerte productor y exportador de vehículos, ocurre en momentos en que China es motivo de discordia entre Estados Unidos, México y Canadá, socios en el acuerdo de libre comercio T-MEC. En campaña, el futuro mandatario de Estados Unidos, aseguró que China construía fábricas de automóviles en México para venderlos en su país.