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Vivimos un cambio en el deporte femenino, dice daniela Leal

Atraer más aficionados y marcas, clave para consolidar liga de softbol
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de diciembre de 2024, p. a10

Después del éxito que consiguió la Liga Mexicana de Softbol (LMS) en su primera temporada, aho-ra el reto será consolidar al torneo, uno de los obstáculos más comple-jos al cual se han enfrentado varios deportes femeniles que ingresan a la industria del profesionalismo. Daniela Leal, directora del certamen, reconoció que para evitar un estancamiento como lo han vivido otros casos similares será importante enfocarse en la captación de nuevos aficionados, así como en la contratación de patrocinios.

Las marcas que ya tenemos para esta temporada son las mismas del año pasado. Sin embargo, estamos trabajando para tener el apoyo de más patrocinios, apuntó Leal en entrevista con La Jornada.

Dejamos la vara muy alta. El reto es mantener o incluso mejorar los resultados, darle más visibilidad a este deporte en México. Si bien hay mucha gente que lo ve como un producto nuevo, hay quienes lo conocen desde hace años. Debemos atraer más público hacia el softbol y conservar los estándares de la primera temporada, agregó.

Resultados favorables

La LMS es el tercer torneo profesional de deporte de mujeres en México después de la Liga Mexicana de Baloncesto Profesional Femenil, creada en 2014, y la Liga Mx de futbol, inaugurada en 2017. No obstante, tanto el formato de una temporada corta, la firma de patrocinios y los sueldos fueron novedosos en esta industria, pues el proyecto tuvo resultados favorables y a diferencia de los otros certámenes se vislumbra con un mejor desarrollo en menor tiempo.

El torneo de softbol sorprendió a comienzos de 2024 con un récord de asistencia de 13 mil 408 personas en el estadio Mobil Súper en el juego inaugural entre Sultanes y El Águila de Veracruz, cifra que superó la marca de 12 mil 533 espectadores que se registraron en la Serie Mundial Universita-ria en 2022, en la ciudad de Oklahoma, Estados Unidos.

Respaldada por la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), dirigida por Horacio de la Vega, la primera temporada de la LMS se disputó con seis equipos en poco más de dos meses, del 25 de enero al 16 de marzo, lapso que pareciera corto, pero que también no ponía en riesgo ni exigía una mayor inversión a las franquicias inscritas.

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▲ Después de su paso como campocorto de El Águila de Veracruz, Daniela Leal fue nombrada directora de la Liga Mexicana de Softbol, desde donde buscará consolidar el torneo y crear un semillero de nuevos talentos.Foto @dani_leal

De la Vega se dio a la tarea de conseguir de manera inmediata los patrocinios para impulsar el torneo y evitar un estancamiento en esta área como lo han sufrido otras ligas del deporte femenil. La empresa de ropa deportiva New Era se convirtió en la primera marca en apoyar al proyecto, al tiempo que la LMB anunció en abril un acuerdo comercial que también incluía al certamen de softbol con el fabricante de automóviles chino GWM.

Los salarios de las jugadoras también fueron un parteaguas en el deporte femenil, pues los contratos iban desde 18 mil hasta 51 mil pesos; cifras contrastantes con los sueldos de la Liga Mx Femenil de futbol, con un promedio de 8 mil pesos mensuales, aunque hay jugadoras que perciben hasta 150 mil.

Consideramos que los salarios fueron competitivos en este año, de acuerdo con la experiencia y el talento de cada jugadora. Es un negocio y buscamos que crezca de forma paulatina y, sobre todo, orgánica. Poco a poco, con los pasos correctos, buscamos que este proyecto sea rentable para todos, señaló Leal.

El éxito de la primera temporada, generó el interés de otras franquicias, por lo que el torneo de 2025 se disputará con ocho equipos tras las incorporaciones de Algodoneros Unión Laguna de Torreón y Naranjeros de Hermosillo.

Además, Leal fue nombrada en septiembre directora de la Liga Mexicana de Softbol, que hasta ese entonces estaba a cargo de De la Vega.

Leal fue elegida debido a su perfil de jugadora y académica con experiencia en softbol. La ahora directiva fue campocorto de El Águila de Veracruz, estudió una maestría en negocios internacionales por la Newman University en Kansas y fue gerente de desarrollo deportivo de la marca New Era México.

“La intención de la LMS es tener un crecimiento orgánico, buscamos que también sea un semillero de talentos que puedan participar en diferentes ligas alrededor del mundo. Ya hemos tenido pláticas con las asiáticas, y nos acercaremos a Europa y Estados Unidos.

Estaré involucrada en todas las áreas, tanto en lo comercial como en marketing, además de lo deportivo. Estamos viviendo un cambio bastante grato en favor del deporte femenil y me emociona ser parte de este movimiento positivo.