Domingo 29 de diciembre de 2024, p. 26
Este 2024 el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) entregó 377 certificados de educación básica a internos del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México que concluyeron la primaria y secundaria.
La preparación académica es un apoyo que otorgan a las personas privadas de la libertad, para que inicien o concluyan los estudios que dejaron truncos, lo cual les permitirá una mejor reintegración social en el momento que recobren su libertad.
A lo largo del año, 158 presos lograron concluir la primaria, mientras que 219 lo hicieron en secundaria.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México y el INEA trabajan de manera conjunta en la aplicación de un programa educativo que consiste en alfabetización, primaria y secundaria bajo los lineamientos establecidos.
La estrategia de reinserción social educativa, que se lleva a cabo a través de la subsecretaría del Sistema Penitenciario se desarrolla en los reclusorios Sur, Oriente, el varonil y femenil de Santa Martha Acatitla, así como en los Centros de Ejecución de Sanciones Penales Oriente y Norte, y en los centros sicosocial y de seguridad penitenciaria I y II.
Además de motivar a los presos para que continúen sus estudios, al concluir con los niveles educativos, a aquellos que recibieron su certificado en educación básica se les impulsa para que se sigan preparando.
En mayo de 2021 las autoridades suscribieron un convenio de colaboración suscrito bajo el Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo lo cual permite a los internos a prepararse y realizar trabajos, de acuerdo con los niveles de escolaridad que van adquiriendo.
Además del nivel básico, los programas educativos que se ofrecen en el Sistema Penitenciario de la Ciudad de México alcanzan el medio superior, superior, servicios bibliotecarios y cursos extraescolares, por medio de los cuales se busca mejorar la calidad de vida de los presos que adquieren nuevos conocimientos.