Domingo 29 de diciembre de 2024, p. 24
Un total de 127 cargos de magistrados y jueces del Poder Judicial de la Ciudad de México serán sometidos a votación en los comicios extraordinarios que se realizarán el primer domingo de junio de 2025.
Xóchitl Bravo Espinosa, integrante de la Comisión Especial para la Selección de Jueces y Magistrados del Congreso capitalino, y coordinadora del grupo parlamentario de Morena, informó que conforme a la información que envió al Legislativo el Consejo de la Judicatura local, aunque sin especificar algunos datos, se votará en esta primera ronda para renovar 32 magistraturas y 95 titulares de juzgados.
Con eso, el Legislativo deberá emitir a más tardar mañana la convocatoria a fin de integrar los listados de las personas que participarán.
La legisladora refirió que se solicitó al órgano jurisdiccional información extra sobre las materias a las que corresponden los cargos: de lo civil, familiar, de ejecución de sanciones penales o de justicia para adolescentes.
Por otra parte, pese al reclamo del Instituto Electoral capitalino de más recursos para dicho proceso, de un total de 136 millones 624 mil 805.55 pesos que obtuvo al cierre de 2024 por rendimientos financieros, economía e ingresos por multas, ventas de bases de licitación y reintegros, entre otros, sólo asignó 30 millones a un fondo de nueva creación destinado a organizar los comicios y a ejercicios de participación ciudadana.
En 2025, además de la elección del Poder Judicial –para la que el Congreso autorizó 785.4 millones–, deberá realizar la consulta ciudadana sobre el presupuesto participativo.
En un acuerdo aprobado ayer en sesión plenaria, los consejeros electorales distribuyeron dichos rendimientos en cuatro fondos más: 21 millones 500 mil pesos para bienes muebles e inmuebles, 27 millones 571 mil 898 a la reserva laboral, 37 millones 500 mil pesos para tecnologías y sistemas de información y 20 millones 52 mil 907.55 a un pasivo contingente para litigios.
En el acuerdo, dispusieron que de obtener la ampliación por 362 millones 500 mil pesos solicitados a la Secretaría de Administración y Finanzas desde el 16 de enero de este año, se depositarán en el fondo para la organización de elecciones y ejercicios participativos.