Política
Ver día anteriorViernes 27 de diciembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Descartan en Edomex la trata como línea de investigación en desapariciones: ONG
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de diciembre de 2024, p. 9

En el estado de México, la segunda entidad con la mayor cantidad de reportes de personas desaparecidas en el país –con más de 13 mil–, se han documentado casos de mujeres y niñas que estarían vinculados con la trata; sin embargo, las autoridades mexiquenses no los investigan bajo esta línea, denunciaron la organización Idheas y el Equipo Mexicano de Antropología Forense (EMAF).

En un informe, expusieron que desestimar este vínculo ha derivado en que las familias de las víctimas terminen en procesos largos, costosos e ineficaces, durante los cuales son a menudo amenazadas.

Con base en entrevistas y documentación, señalaron que de manera general las autoridades consideran que la desaparición y la trata de personas son dos tipos de delitos que rara vez se entrelazan.

Sostuvieron los responsables de las averiguaciones indican que esas dos problemáticas operan de manera distinta y aislada, ya que los tratantes suelen evitar que sus actividades desencadenen reportes de desaparición, lo que podría llevar a búsquedas que no les favorecen.

Idheas y el EMAF expusieron que si bien estas circunstancias se presentan, ello no debe impedir que se realice una averiguación seria, incluyendo el tema de la trata, y con la mayor celeridad posible.

De lo contrario, advirtieron, las víctimas permanecen en situaciones de vulnerabilidad extrema que van empeorando con el tiempo, careciendo de las opciones de rescate, asistencia o acceso a la búsqueda y la justicia.

Refirieron que la Red por los Derechos de la Infancia en México ha registrado que las mujeres menores de edad víctimas de trata son generalmente trasladadas a otro estado en las primeras 24 horas después de la desaparición.

El informe explica que en muchos casos esto sucede a través de mantenerlas detenidas en casas de seguridad de grupos delincuenciales asociados al negocio del narcotráfico, mientras algunas veces las niñas y mujeres son comercializadas por las organizaciones criminales, las cuales utilizan para establecer cuotas o pagos entre sí.

Además, según datos de la Fiscalía de Trata del estado de México, entre el 2010 y los primeros meses de 2024, se lograron de 167 sentencias condenatorias por este delito, con un aumento desde 2021, y de acuerdo con el desglose de dichas resoluciones jurídicas, la mayoría de ellas corresponden a casos de explotación sexual (93).