Viernes 27 de diciembre de 2024, p. 8
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) entregó este año gratuitamente 987 mil toneladas de fertilizantes a 62 mil productores de pequeña y mediana escala en los 32 estados, con lo que se atendió más de 3.3 millones de hectáreas de cultivos estratégicos, como maíz, frijol, café y caña de azúcar.
La entrega gratuita y directa de los insumos se ha traducido en el crecimiento de la producción de granos básicos, a pesar de la sequía prolongada de los últimos años, lo que ha posicionado al programa a nivel nacional e internacional
, destacó la Sader.
Esta labor, detalló, ha realizado más de 21 mil fletes para llevar los insumos de nutrición vegetal a los 984 centros de distribución de agricultura, habilitados para recibir, almacenar y entregar los fertilizantes a los agricultores.
Ante la importancia de los cultivos de café y caña de azúcar, indicó que este año integró a los agricultores de ambos productos al padrón de Fertilizantes para el Bienestar, con un registro de 161 mil 803 y 105 mil 294, respectivamente, hasta el pasado día 15.
El programa también contó con la impartición de 100 seminarios virtuales de capacitación y 15 conversatorios regionales, para el uso correcto del fertilizante, el cuidado de los suelos y uso eficiente del agua.
De cara a 2025, la Sader informó que continuará el programa Fertilizantes para el Bienestar para consolidar los logros alcanzados y fortalecer al campo mexicano.