Viernes 27 de diciembre de 2024, p. 6
En el periodo ordinario de sesiones que recién concluyó en el Senado se registraron más de 20 solicitudes de licencia de los legisladores, numero inusual para un lapso de tres meses y medio, en el que además no hubo elecciones federales.
Las peticiones se presentaron aunque la ausencia del solicitante sólo fuera por un día o por cuestiones del propio trabajo de la Cámara alta. La explicación de este fenómeno es la frágil mayoría calificada que tienen Morena y sus aliados, pues con dos de sus senadores que se ausenten pierden toda posibilidad de aprobar reformas constitucionales.
En el caso de la oposición sucede algo parecido. Con un senador que no se presente a la sesión del pleno se desaprovecha la oportunidad de bloquear cambios a la Carta Magna en caso de que el bloque mayoritario tenga a alguien faltante.
En corrillos del Senado se menciona que los morenistas, pevemistas y petistas recibieron la instrucción de sus coordinaciones parlamentaria de no ausentarse de las sesiones, sobre todo cuando se discute alguna reforma constitucional que interesa al Ejecutivo, y en caso de ser necesario faltar, solicitar licencia, para poder llamar al suplente y contar con los sufragios necesarios a la hora de las votaciones. En la oposición también hay un consenso en el mismo sentido.
Entre quienes solicitaron permisos se encuentran los morenistas Marcelo Ebrard, Ernestina Godoy, Citlalli Hernández y Omar García Harfuch, que salieron del Senado para ocupar un cargo en el gobierno federal. También, Félix Salgado Macedonio, Ignacio Mier, Ricardo Sheffield, Blanca Judith Díaz y el dirigente del SNTE, Alfonso Cepeda.
Del PAN, está el ex presidente del partido Marko Cortés, el ex gobernador de Yucatán Mauricio Vila y Mayuli Latifa Martínez, entre otros.
De MC, Luis Donaldo Colosio Riojas y Alejandra Barrales. Del PT, Yeidckol Polevnsky, y del PVEM, Waldo Fernández.
Para tener mayoría calificada, el bloque mayoritario requiere 86 votos, lo que se logró con la adhesión de la ex priísta Cynthia López. En el portal del Senado, el controvertido Miguel Ángel Yunes Márquez sigue apareciendo como legislador independiente, aunque desde septiembre pasado vota junto a Morena. Con él, el partido guinda y aliados suman 87 votos.