Viernes 27 de diciembre de 2024, p. 5
Tijuana, BC., Un parque industrial ubicado en el ejido Lázaro Cárdenas, con capacidad para 5 mil personas, denominado Nórdika, será el primer espacio habilitado en Tijuana para recibir a los deportados a partir del 20 de enero, informó ayer el alcalde Ismael Burgueño Ruiz.
De ser necesario, posteriormente se usarían cinco unidades deportivas como refugios temporales. Estos espacios, administrados por el gobierno federal, con apoyo estatal y municipal, serán punto de tránsito porque la pretensión es mandar a los connacionales devueltos a sus estados.
En su conferencia semanal, el edil informó que el parque industrial Nórdika
es la primera opción de su gobierno para recibir a los mexicanos deportados; en caso de que se llene estarían disponibles cinco deportivos para ser acondicionados.
Las unidades deportivas entrarán en un esquema que se pondrá en marcha si se satura la primera opción
, insistió Burgueño Ruiz, al recordar que él apoyó, como funcionario federal, durante las caravanas migrantes de 2018 y tiene experiencia en la materia.
Hasta el momento no se ha decidido quién se encargará del pago por la renta de la nave industrial –que de acuerdo con el alcalde cuenta con 5 mil metros cuadrados de terreno techado y otros 5 mil de patio–, pues es una decisión que se debe tomar entre los tres niveles de gobierno.
Nosotros nos vamos a encargar de lo que nos digan la gobernadora y la Federación; estamos en la mejor disposición de colaborar
, afirmó, aunque no reveló cuál sería el costo de la renta.
Aseguró que las cinco unidades deportivas que se propusieron al gobierno estatal son una opción para recibir a los mexicanos repatriados, aunque lo ideal para la administración es que dichos espacios continúen siendo utilizados por la población local.
Yo no quiero que se vean afectados los espacios públicos; siempre sucede que se instalan en las unidades deportivas, pero la ciudadanía tiene sus dinámicas en estas áreas. Hacen ejercicio, llevan a sus hijos a hacer deporte, futbol, beisbol, etcétera; parte de prepararnos es justo prevenir eso, si estarían disponibles estos espacios, pero sería un tema emergente
, subrayó.
Las unidades propuestas podrían recibir hasta 2 mil 500 personas cada una.