Opinión
Ver día anteriorViernes 27 de diciembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Penultimátum

Exponen la música popular francesa

E

n el espléndido palacio medieval sede de la Ciudad Internacional de la Lengua Francesa, se ofrece ahora una exposición sobre la música popular francófona y cómo los más importantes compositores e intérpretes de ese país y de otras naciones han difundido por el mundo sus melodías más famosas.

Los organizadores de la exposición advierten que no buscan contar la historia de los grandes éxitos de la canción gala, sino mostrar por qué a alguien que no habla francés le gusta una canción en este idioma.

El visitante comprueba lo anterior al escuchar y ver en las pantallas distribuidas en ocho salones cómo esa canción es la de los académicos y los amantes, la de una potencia imperial y la de las barricadas de La Comuna, la de la Torre Eiffel y la de los poetas malditos, la de la lucha contra el colonialismo y la de la libertad para todos, con La Marsellesa o La Internacional.

Utilizando un moderno auricular audioguía que retransmite montajes sonoros de las canciones seleccionadas, el recorrido se inicia con una melodía clásica: Las hojas muertas, del compositor Jacques Prévert, musicalizada por Joseph Kosma.

Se suman después las interpretadas, entre otros, por Maurice Chevalier, Françoise Hardy, Juliette Gréco, Yves Montand, Francis Lemarque, Charles Trenet, Aya Nakamura, Édith Piaf, Gilbert Becaud, Céline Dion, Charles Aznavour, Sylvia Vartan, Serge Gainsbourg, Jane Birkin y Jacques Brel. Y las composiciones de Henri Salvador, Georges Moustaki y Salvatore Adamo, por ejemplo.

Además de escuchar y ver a los consagrados de la música romántica o el pop por medio de extractos de películas, programas de televisión, filmaciones en teatros de revista, cabarets y salas de conciertos, se ofrecen las nuevas tendencias musicales creadas por los habitantes de las zonas populares con enorme éxito.

Como el rap, que comenzó a fines del siglo pasado y es el más escuchado después del estadunidense. Según los musicólogos, la lengua francesa es muy apropiada para el rap, por sus múltiples posibilidades de rimas y sonoridades. Además, es un país con una importante comunidad de origen africano, de donde proviene la cultura del rap.

Falta una exposición que muestre la universalidad de la música mexicana.