Viernes 27 de diciembre de 2024, p. 13
La regularización y formalización del trabajo en las plataformas digitales ha ido por escalones. Como una de las primeras medidas para definir el empleo de este sector, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) registró que hasta octubre de este año había 606 mil 861 personas dadas de alta en el régimen de ingresos a través de aplicaciones como Uber, Didi y Rappi.
La base de contribuyentes a los que se retienen impuesto al valor agregado (IVA) y sobre la renta (ISR) por trabajar a través de plataformas tecnológicas ha crecido 342 por ciento desde mediados de junio de 2020 –cuando comenzó a operar el régimen y se registraron 137 mil 224 personas–, sin que hasta ahora las obligaciones fiscales se hayan replicado en el reconocimiento patronal por parte de las compañías, en su mayoría extranjeras.
De acuerdo con los registros del SAT, en junio de 2020 –cuando arrancó el régimen a través del cual las plataformas tecnológicas ayudarían a la retención de impuestos a las personas que se empleaban en ellas– los contribuyentes que tributaban a través de este esquema eran 0.46 por ciento de las personas físicas inscritas en el padrón, en octubre reciente alcanzaron el 1.88 por ciento.
Cayeron ingresos
Cifras actualizadas de cuánto se recauda a través de este régimen no son públicas. No obstante, el Informe Tributario y de Gestión al primer trimestre de 2024 (a punto de concluir el año el organismo no ha publicado los del segundo y tercer trimestre) los ingresos por la retención de IVA e ISR para quienes tienen ingresos a través de aplicaciones tecnológicas alcanzaron 447 millones de pesos, una caída real de 5.6 por ciento respecto a los 453 millones que se registraron en el periodo comparable de 2023.
El esquema abarca desde quienes ponen en renta algún inmueble a través de aplicaciones como Airbnb, hasta quienes dan servicios de paquetería y transporte en Uber, Didi o Rappi. Sobre estos últimos aplicaría la reforma en materia laboral que dará seguridad social a quienes generen un ingreso equivalente a un salario mínimo mensual (8 mil 364 pesos en la mayoría del país) a través de las aplicaciones y tendrán derecho a utilidades quienes comprueben 288 horas efectivas de trabajo.
El SAT reportó que a lo largo de todo 2020, cuando se hicieron las modificaciones para la retención de impuestos, se recaudaron 270.6 millones de pesos entre las personas que se emplean a través de las aplicaciones. En tanto que los ingresos del régimen de Residentes en el Extranjero sin Establecimiento Permanente en México sumaron 6 mil 40.8 millones de pesos en ese momento, no lejos de los 6 mil 540 que entre el mismo grupo se habían ingresado durante los tres primeros meses de 2024.