Deportes
Ver día anteriorViernes 27 de diciembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Chino Huerta debería irse a una liga más formativa, dice Coca González
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de diciembre de 2024, p. a11

Ante la posible salida de César Chino Huerta de Pumas para integrarse al futbol de Bélgica, con el Anderlecht, el visor de talentos Ángel Coca González consideró que lo más conveniente para el atacante auriazul sería ir a una liga más formativa, como la de Países Bajos o la de España, porque todavía no es un jugador hecho, aún le faltan muchas condiciones y corre el riesgo de no pasar de la banca, por lo que su carrera podría diluirse, como ha sucedido en muchas ocasiones con otros mexicanos.

Según diversos medios, el también seleccionado nacional está muy cerca de ser contratado por el equipo belga, luego de no llegar a un acuerdo para extender su vínculo laboral con la institución universitaria, a la que se unió en 2022 procedente de las Chivas.

Al respecto, González reconoció que el atacante felino tiene diversas virtudes; sin embargo, destacó que aún necesita madurar.

“Es un futbolista muy rápido, fuerte, dinámico, tiene una técnica aceptable, es muy interesan-te, pero le falta pensar un poco más para tomar mejores decisiones a la hora de terminar sus jugadas, aún tiene muchos defectos, por eso debe foguearse más, todavía tiene que terminar de formarse y entender que no todo es correr.

Aunque tiene lo esencial, que son las ganas de trascender y la actitud, debe hacerse más futbolista, razonar mejor a la hora de definir. Su ventaja es la edad, tiene 24 años y todavía tiene tiempo para convertirse en un buen jugador, comentó.

En días recientes se ha especulado que Huerta sería vendido por 2 o 3 millones de dólares, cifra que para muchos medios es baja para un jugador con sus características; no obstante, González opinó que es un precio justo, y yo diría que a Pumas le está yendo bastante bien, pues el equipo belga está arriesgando su dinero por un futbolista que no ha ganado nada y ha demostrado muy poco.

Indicó que el problema que existe en México es que los clubes quieren vender a los futbolistas en unos precios como si fueran figuras europeas, aquí los sobrevaloran mucho, exigen cifras exorbitantes para lo que realmente juegan.

Coca señaló que para exportar más y mejores futbolistas es necesario que los dueños de los equipos les den mayores oportunidades a los jóvenes para mostrarse en el primer equipo. Tenemos muchos mexicanos que tienen más calidad que varios extranjeros, que en ocasiones sólo vienen a calentar la banca y les quitan a los canteranos la posibilidad de jugar.

Agregó que es increíble que, teniendo tanto talento en las fuerzas básicas, los clubes no puedan promover a uno o dos juveniles en la Primera División y sigan trayendo a foráneos con un nivel regular, y que además ganan millonadas. En varias ocasiones se ha demostrado que hay mucha calidad en las categorías menores, se han ganado Mundiales y medallas olímpicas, y aun así, siguen sin apoyar a los canteranos, y luego se preguntan por qué no hay más mexicanos en Europa. Entre menos apoyen a los nacionales, menos jugadores de calidad habrá para exportar, no sé por qué no lo entienden.