Aún no identifican a las víctimas
La aeronave partió de La Parota, Michoacán // El siniestro ocurrió en el poblado de Palo Verde // En el área hay conflicto entre narcotraficantes
Lunes 23 de diciembre de 2024, p. 10
Guadalajara, Jal., Una avioneta tipo Cessna 207 se desplomó la tarde de este domingo en una zona boscosa de difícil acceso, ubicada en el municipio de Quitupan, lo que dejó como saldo preliminar siete personas fallecidas, informó la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPCJ).
Rescatistas, en coordinación con autoridades de Quitupan y Mazami-tla –demarcación también ubicada en el estado de Jalisco–, acudieron al sitio del siniestro, ubicado en una región cercana al poblado Palo Verde, en el primer municipio, para atender la emergencia.
Según la UEPCJ, la aeronave partió de La Parota, Michoacán, pero no se ha confirmado la identidad de las personas fallecidas ni el destino de la Cessna 207.
Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional también participaron para el resguardo del lugar del incidente, en busca de preservar indicios que permitan conocer los motivos por los cuales ocurrió el percance.
Se trabajó en la extinción del fuego provocado por el impacto, y se realizó mitigación de riesgos para prevenir posibles daños adicionales en la zona. Al momento (19 horas de este domingo), los cuerpos de rescate se encuentran a la espera de las autoridades forenses para proceder con el levantamiento de los cuerpos y descartar la presencia de más víctimas
, señaló la UEPCJ en un comunicado.
Tanto Quitupan como Mazamitla están en los límites de Jalisco con Michoacán, al igual que las demarcaciones de Santa María del Oro y Valle de Juárez, en el sureste jalisciense, en colindancia con los municipios michoacanos de San José de Gracia, Cotija, Crucero de los Reyes, Zipoco y Tepalcatepec, un territorio en el que al menos de dos años a la fecha se han documentado enfrentamientos constantes entre integrantes del cártel Jalisco Nueva Generación y la organización criminal michoacana identificada como Cárteles Unidos.
El Ejército Mexicano ha decomisado en ese sector morteros, cargas explosivas y lanzagranadas, al igual que ha hallado campamentos de entrenamiento, sobre todo en Quitupan. La alcaldesa panista de Cotija, Yolanda Sánchez Figueroa, fue asesinada en septiembre pasado; ese mismo mes su correligionario, el presidente municipal electo Juan Pablo Aguilar, pidió licencia y huyó el primer día de su administración.
Apenas el 16 de diciembre anterior ocurrió un ataque con drones armados y artefactos explosivos en la comunidad Gallineros, en Cotija, por el cual dos soldados perdieron la vida y cinco militares resultaron heridos.