Política
Ver día anteriorLunes 23 de diciembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su cierre desata crisis en Coahuila

Crea el Senado comisión para revisar proceso de quiebra de Altos Hornos

Vigilará que los trabajadores reciban una liquidación justa y que se paguen adeudos a Pemex y CFE

Foto
▲ La empresa nacida en 1942 fue clave para el desarrollo económico e industrial del estado.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de diciembre de 2024, p. 6

El Senado puso en operación una comisión especial que revisará y vigilará el proceso de quiebra de Altos Hornos de México (AHMSA). Entre sus objetivos se encuentra el de velar por que los trabajadores de la empresa obtengan la liquidación a que tienen derecho, y se realice el pago de la deuda que tiene con Petróleos Mexicanos (Pemex), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y otros acreedores.

A fin de contar con elementos que permitan definir sus acciones, la comisión, que preside el morenista Luis Fernando Salazar, empezó a solicitar información a las dependencias y entidades involucradas en el tema.

Pero, de entrada, los integrantes de esta instancia destacaron que la quiebra de AHMSA ha dejado un gran impacto en Coahuila, pues miles de empleos directos se perdieron y la cadena de valor y de servicios que dependía de la siderúrgica también enfrenta una crisis profunda.

Salazar recordó que Altos Hornos de México nació en 1942 como motor clave para el desarrollo económico e industrial de la entidad citada y del país. A lo largo de tres décadas se consolidó como la siderúrgica más importante de México y una de las más grandes de América Latina.

Pero a partir de los 90 enfrentó graves dificultades económicas y en 1991 fue privatizada.

Bajo la dirección de Alonso Ancira estuvo involucrada en fraudes financieros como el de la planta de agronitrogenados.

El legislador denunció que van 80 semanas en las que trabajadores no han recibido ni un peso, lo que ha traído como consecuencia una afectación, incluso, al tejido social, ya que han fallecido 40 ex empleados, 11 de ellos por suicidio.

El senador priísta y ex gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, dijo que la pérdida de AHMSA ha sido grave para el estado, y si bien se ha diversificado su economía y ya se producen vagones de ferrocarril y remolques para exportación, sustituir a la siderúrgica será complicado en los próximos 15 años.

La morenista Laura Itzel Castillo expuso que la quiebra obligó a cerca de 3 mil trabajadores a emigrar a otros municipios y estados, e incluso a Estados Unidos.

La cuotas no pagadas al IMSS y al Infonavit han generado falta de servicios, reducción en el monto de jubilación e intereses acumulados en préstamos hipotecarios.

El emecista Luis Donaldo Colosio sostuvo que a esta comisión le tocará auditar el proceso de quiebra y convertirlo en una caja de cristal, para que la transparencia y el apego al derecho rijan todo este trámite, a fin de hacer justicia a las y los trabajadores que entregaron su vida a la empresa.