Fobaproa futbolero, sueño de Liga Mx
olvieron las cuentas alegres, los boletines del reino de la fantasía que pintan a la Liga Mx no como la octava maravilla del mundo, sino como ¡la séptima!… Se fue Juan Carlos La Bomba Rodríguez y asume Mikel Arriola, el señor de los comunicados felices, de más minutos jugados, de lluvias de goles, de estadios pletóricos, bonanza y prosperidad… Se requería no de un administrador (aunque no sepa de futbol), sino de un político echado para adelante, que presente números a contentillo de sus patrones.
Una de las cosas que más chocaban de La Bomba a los quisquillosos propietarios fue su equipo de prensa, de tono parco, austero. Además, varios consideran que Rodríguez trató con Apollo Global Management como lo que es, un hombre de negocios, y acá más bien sueñan con un Fobaproa futbolero: que les den dólares a manos llenas, pero con el mínimo de exigencia, sin auditorías, pues ¿qué es eso de que les miren con lupa las cuentas?, ¿qué tal si destapan la cloaca?… En eso anda Arriola, enmendando el convenio, a ver si lo acepta Apollo.
Aunque las recientes experiencias han sido un fiasco, las directivas se aferran a la repatriación de jugadores en el ocaso; vuelven con las piernas como hilachos, si no es que lesionadas. Es el turno de Héctor Herrera, quien hace maletas para aterrizar en Toluca procedente de la MLS, donde consideraron que no estaba desquitando su elevado sueldo. El llamado HH se suma a los casos de Andrés Guardado, Jesús Tecatito Corona y Javier Chicharito Hernández, quienes fueron presentados con gran parafernalia y resultaron pura decepción.
El dinero no es todo en la vida, lo acaban de comprobar con amargura los Rayados, que seguirán con la nómina más alta; no obstante, jugarán el Clausura 2025 con una daga clavada en el pecho tras el fracaso en la final, lo mismo que La Máquina cementera, de la que ya se mencionan posibles contrataciones, pero, sin duda, su principal refuerzo, el que le urge ipso facto, debe ser un sicólogo que le ayude a ahuyentar el pánico frente al color amarillo… O un tipo como John Milton, El caballero de la hipnosis.
No es burla ni broma, basta recordar que en 2016 André-Pierre Gignac recurrió a Milton para mejorar su rendimiento. El ariete galo, cuyo contrato termina a mediados de 2025, ha tenido una brillante carrera con los Tigres, donde es máximo romperredes (219 dianas), y jamás titubea a la hora de obtener ayudas extras, pues, asimismo, tiene entrenador personal… Eso sí, contra Dios-tiempo, nada ni nadie, y Gignac ya tiene 39 años, demasiada edad para un jugador de campo. Incluso, da la impresión de que para su equipo y entrenador se convirtió en una rémora.
Varios jugadores del Pachuca se graduaron en la final de la Copa Intercontinental, con la prevista derrota frente al Real Madrid. Fue una enriquecedora experiencia, incluso para los que se quedaron en la banca. Otros como Elías Montiel, Bryan González y Alexei Domínguez fueron afortunados al tener actividad ante los merengues; no obstante, el equipo vivió un 2024 para el olvido en la Liga Mx. La directiva lleva algunos torneos sin mostrar músculo, tal parece que ahora con el posible refuerzo de John Kennedy, del Fluminense, tiene planes de protagonismo.
Todavía no arranca el Clausura 2025, pero desde ya, 99 por ciento de los aficionados saben que el cetro gravita sobre un máximo de cinco equipos, a saber: América, Tigres, Monterrey, Cruz Azul y Toluca… Y Pachuca si se despereza, San Luis si persiste. El resto de los clubes seguirán durmiendo sobre el colchón del no descenso… Las Águilas acarician el tetracampeonato, tienen la mesa puesta con la simple continuidad del grueso de su plantel. Los otros aspirantes serios tampoco mueven demasiadas fichas, salvo los Diablos, con la llegada de Antonio Mohamed.
También se presentarán Gonzalo Pineda (Atlas), Óscar García (Chivas) y Martín Varini (Bravos). Repiten en el carrusel de la Liga Mx: Fernando Ortiz (Santos), Pablo Guede (Puebla), Benjamín Mora (Querétaro) y Nicolás Larcamón (Necaxa)… Pero los focos están puestos en el mexicano Efraín Juárez, tras su destacado papel en Colombia… Confirmado el pleito Grupo Pachuca-Televisa: con la caída de Fox Sports, Jesús Martínez prefirió que la plataforma Tubi transmita los juegos de León y Tuzos.