Denuncia ONG nuevos asentamientos ilegales en Cisjordania reocupada
Lunes 23 de diciembre de 2024, p. 23
El Cairo., Al menos 37 palestinos murieron ayer en ataques de las fuerzas armadas israelíes en la franja de Gaza, al tiempo que las autoridades gazatíes informaron que ya suman 45 mil 260 los muertos a causa de la ofensiva militar de Tel Aviv.
Por lo pronto, Israel ordenó el cierre y la evacuación del hospital Kamal Adwan, de Beit Lahiya, el único que funciona de manera parcial en una zona asediada en el extremo norte del enclave palestino, lo que obligó a los médicos a buscar una forma de poner a salvo a cientos de pacientes y al personal.
Tenemos casi 400 civiles en el hospital, incluidos bebés en la unidad neonatal, cuyas vidas dependen del oxígeno y las incubadoras. No podemos evacuar a estos pacientes de forma segura sin asistencia, equipos y tiempo
, explicó el director del nosocomio, Husam Abu Safiya, en un mensaje de texto en el que agregó que seguir la orden de cierre es casi imposible
, ya que no hay suficientes ambulancias para trasladar a las personas. Al cierre de esta edición, el ejército israelí no se pronunció al respecto sobre esta operación.
La organización no gubernamental Paz Ahora denunció la aparición en 2024 de siete nuevos asentamientos israelíes en la Zona B de Cisjordania reocupada, que actualmente se encuentra bajo control de la Autoridad Nacional Palestina.
Cinco de estas colonias avanzadas
, muy en el interior de la zona, se encuentran al este y al sur de Belén y los otros dos están cerca de la capital, Ramallah. Además, Paz Ahora recordó que el acuerdo de Oslo II, firmado en 1995 entre Tel Aviv y los palestinos, declara que ese lugar de Cisjordania se encuentra bajo control civil total de los palestinos, por lo que Tel Aviv sólo tiene competencias de seguridad allí.
Tel Aviv advierte a los rebeldes hutíes
En tanto, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó que su país seguirá actuando contra los hutíes de Yemen, a los que acusó de amenazar la navegación mundial y el orden internacional, y pidió firmeza a sus compatriotas.
“Igual que actuamos de manera contundete contra los brazos ‘terroristas’ del eje del mal de Irán, también lo haremos contra los hutíes”, afirmó en una declaración en video un día después de que un misil disparado desde Yemen cayera en la zona de Tel Aviv, cuyo saldo fue de heridos leves.
El premier advirtió que Israel no está solo contra de los hutíes porque Estados Unidos y otros países
ven a esa fuerza rebelde como una amenaza no sólo para el tráfico marítimo mundial, sino también para el orden global
.
Los hutíes de Yemen, apoyados por Irán, reclamaron que fueron ellos quienes derribaron el caza de Estados Unidos F/A-18 que, según el ejército estadunidense, fue destruido por error en un incidente de fuego amigo
sobre el mar Rojo.