Lunes 23 de diciembre de 2024, p. a11
Hirving Chucky Lozano, uno de los últimos mexicanos referentes internacionales, ha dicho adiós a Europa para continuar su carrera en la MLS de Estados Unidos, donde será el segundo jugador mejor pagado del torneo. El delantero se despidió del viejo continente al celebrar una victoria 3-0 del PSV Eindhoven ante el Feyenoord, donde coincidió con Santiago Giménez, considerado una promesa tricolor.
Con el coro de “eeel Chuuucky Lozaaanooo” desde las gradas y gran ovación de la gente, Lozano ingresó de cambio al minuto 87 para disputar sus últimos instantes en el campo europeo. Sonriente, el delantero entró, consciente del adiós en un escenario donde encontró el éxito.
“Gracias, Chucky” se leía en una manta en las gradas, al tiempo que varios seguidores portaban banderas mexicanas en reconocimiento al ariete. “Se acabó una aventura en Europa, estoy un poco en shock”, dijo al recibir un homenaje del club.
Después de siete años y medio de una destacada trayectoria con el PSV de la Liga de Países Bajos y el Nápoles de Italia, Lozano deja las canchas europeas considerado el mejor del mundo, tras haber marcado 81 tantos y 40 asistencias tras 270 partidos en torneos de liga, copa y Champions.
Su destino será el San Diego FC de la estadunidense MLS, una liga relativamente joven, de menor prestigio, pero que ofrece cuantiosos contratos a jugadores estrellas, como es el caso de Lozano, quien tendrá un salario mensual de 9 millones de dólares y sólo será superado por el argentino Lionel Messi, del Inter Miami y quien recibe 12 millones de dólares, según el portal Marca.
Lozano firmó desde junio pasado con el San Diego un contrato por cuatro años a partir del 1º de enero. Incluso, se espera debute el 23 de febrero ante el campeón Galaxy en el Dignity Health Sports Park.
Con apenas 29 años, Lozano sigue el camino trazado por otros tricolores como Carlos Vela, Javier Chicharito Hernández y Héctor Herrera, quienes al salir de Europa optaron por la liga estadunidense cuando parecieran acercarse al retiro.
Formado en las fuerzas básicas del Pachuca, Lozano firmó en 2017 con el PSV un contrato que le abría las puertas al futbol de élite en Europa y donde trascendería como referente de la Eredivisie, la Liga de Países Bajos. Con los Granjeros se coronó en su primera temporada y repetiría este año al regresar al equipo.
Chucky Lozano también hizo historia al ser el primer mexicano en ganar un título en la Serie A de Italia en 2023 y la Copa de Italia en 2020 con el escudo del Nápoles.
Su desempeño en las canchas europeas lo llevó a ser el mexicano más caro, con un valor de 40 millones de dólares, al tiempo que le permitió asegurar un lugar en la selección mexicana en los últimos años, aun cuando en varias ocasiones se vio afectado por lesiones.
En el último encuentro de Lozano en Europa, el PSV aumentó su ventaja como líder general en la jornada 17 de la Eredivisie al golear 3-0 al Feyenoord con tantos de Noa Lang (19), Luuk de Jong (27) y Malik Tillman (6'). Por el equipo de Rotterdam, Santiago Giménez tuvo dos oportunidades para anotar, pero no pudo confirmar su talento como nuevo referente del futbol mexicano.