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Ha transportado a más de 9 millones de pasajeros

Dejó de ser deficitario el AIFA; facturará este año 2 mil 700 mdp

Asegura la Presidenta que, como se planeó, ya no necesita presupuesto de la Federación para operar

 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de diciembre de 2024, p. 4

Después de dos años deficitarios, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) facturará 2 mil 700 millones de pesos al cierre de 2024, contra un gasto de operación de 2 mil 350 millones de pesos, y concluirá el año con 6.2 millones de pasajeros movilizados, más 581 mil toneladas de carga transportada, lo que representa una recaudación fiscal de 118 mil millones de pesos.

Así lo informó su director, el general Isidoro Pastor Román, quien subrayó que el pico máximo de pasajeros se alcanzó en noviembre, cuando el AIFA movilizó 623 mil 883, y señaló que desde su inauguración, en marzo de 2022 a la fecha, registra un acumulado de transportación de 9 millones 795 mil 496 personas.

Como se planeó (ese aeropuerto) en 2024 ya no requiere presupuesto de la Federación para poder mantenerse y operar. Ya no es solamente sustentable, sino que tiene ingresos adicionales, destacó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

En la mañanera del pueblo, ayer resaltó que en el AIFA sigue creciendo el número de pasajeros, las rutas nacionales e internacionales de diversas aerolíneas y es el principal aeropuerto de carga en el país.

Contra todos los que apostaban lo contrario, “esto es lo mejor que se pudo haber hecho, con el adicional de que el aeropuerto en Texcoco –donde inicialmente estaba previsto– se hubiera hundido. Tal cual, en términos económicos y físicos, porque es una zona de hundimientos”.

Se potenciará el Parque Ecológico

En cambio, agregó, hoy tenemos ahí el Parque Ecológico Lago de Texcoco, que vamos a potenciar todavía más.

Se trata, abundó, de una visión distinta, porque a diferencia de los gobiernos del pasado, donde prevalecía el negocio por el negocio en manos privadas, ahora (el AIFA) es un aeropuerto del pueblo y de la nación.

Indicó que esa zona contará con un polo de bienestar para aprovechar sus ventajas competitivas como aeropuerto de carga.

Al reseñar, en la mañanera del pueblo, la evolución del AIFA, Pastor Román consideró que la meta que tenían prevista para 2032, de movilizar a 20 millones de pasajeros, podría alcanzarse entre 2028 y 2029.

Estaremos desdoblando la terminal como un espejo para pasar de 20 a 40 millones de pasajeros, indicó. En 2050 consideramos transportar hasta 100 millones de personas, subrayó.

Sobre esas proyecciones, previó que a mediano plazo el AIFA ocupará el tercer sitio a nivel nacional y a largo plazo será el principal en el Valle de México, del Sistema Aeroportuario Mexicano y de América Latina.

Explicó que con los pasajeros movilizados sólo en noviembre, el AIFA se posiciona en el lugar seis de los 80 aeropuertos que existen en México y actualmente cuenta con 37 destinos nacionales y nueve internacionales.

El militar expuso que a dos años de su puesta en operación, este aeropuerto –considerado por el Prix Versalles como uno de los más bellos del mundo, por su arquitectura y diseño–, desde el primer trimestre de este año superó el punto de equilibrio. Es decir, la rentabilidad y así vamos a terminar 2024, con saldo a favor.