Mi amigo cantor
e encantan los pajaritos del campo, hay de todos tamaños y colores. Algunos tienen vocación de cantores, otros visten elegantemente y muchos derrochan simpatía. Los hay tímidos y audaces. La creatividad del hacedor de pajaritos es admirable e infinita.
Suelo poner en la barda de mi jardín una cazuelita de barro con agua y otra con alpiste, y disfruto observarlos: algunos llegan a bañarse salpicando todo, otros comen y se van. De vez en cuando llega uno grandote, los corre a todos y se queda sólo en el bufete. No he visto a ninguno, ni siquiera al grandote, acumulando alpiste para mañana
ni para ser el más rico del barrio, toman lo que necesitan y se van. Hasta ahora ninguno se ha proclamado dueño del lugar.
¿Tendrán problemas sentimentales, de empleo, familiares o de enfermedades? No sé cómo se curan cuando están enfermos o si nunca se enferman. Por el escándalo que arman por las tardes en el árbol del zocalito del pueblo sé que les gusta chismorrear. ¿Se sentirán solos a veces, se cuestionarán el sentido de su vida, que hacen cuando envejecen? No lo sé.
Lo que sí sé es que, en la madrugada, con las estrellas brillando todavía, en ese breve espacio de tiempo, íntimo y silencioso, en que la noche ya no es noche y el día todavía no despierta de sus afanes, subo a mi templo para la meditación diaria, y casi siempre, a la misma hora, hay uno que se posa muy cerca de mi ventana, no lo veo, pero escucho su canto hermoso, emotivo y muy dulce. Con ese canto como mantra, entro en meditación.
En ese breve momento en que coincidimos como dos buenos amigos, los dos entonamos nuestro canto de alabanza a la vida, compartiendo el agradecimiento de ser lo que somos: como pajarito cantando y un humano en el silencio de su meditación.
Y el día empieza con un delicado Sol tibio acariciando las montañas de Tepoztlán, descubriendo la breve neblina de la noche y apagando las estrellas.
¡Buenos días!
Carlos Noriega Félix
Aclaración sobre nota de Estados
En relación con la información publicada el día 19 de diciembre de 2024 en la sección Estados página 27, bajo el título: A prisión, 46 policías detenidos en Chiapas
. Dicha información contiene datos que considero inexactos que afectan a la persona ahí mencionada como Juan N.
Motivo de la réplica: el contenido publicado incluye las siguientes afirmaciones que considero erróneas o infundadas:
La FGE informó también que Juan N, líder de una organización social, fue vinculado a proceso por los delitos de atentados contra la paz, la integridad corporal y patrimonial de la colectividad y del estado, así como por ataques a las vías de comunicación.
El licenciando Juan Díaz Montejo es dirigente del Frente Democrático Revolucionario de Obreros y Campesinos (Fdroc) y forma parte del secretariado internacional de la coordinadora internacional por la libertad de los presos políticos y revolucionarios del mundo.
Su detención arbitraria tuvo como consecuencia inmediata que el licenciado permaneciera en calidad de desaparecido por más de 10 horas, lo que viola el estado de derecho y el debido proceso.
Han pasado más de 48 horas desde su detención y se siguen violando sus derechos fundamentales, porque no han permitido a su abogado, ni mucho menos a sus familiares, verlo.
Ya fue perseguido y preso político por casi seis años, por los mismos delitos que el gobernador le vuelve a inventar, aunque salió absuelto en un proceso tortuoso. Ahora van más allá, porque su injusta e ilegal detención la presentan en el contexto de operativos para pacificar, con el claro objetivo de presentar al licenciado Juan como delincuente. Por lo que se exige la liberación incondicional e inmediata de Díaz Montejo.
Jesús Díaz Montejo.
Defensor y familiar del preso político
UdeG contra Israel
Los académicos del Colectivo de Reflexión Universitaria (CRU) de la Universidad de Guadalajara nos sumamos a las voces de protesta mundial contra el crimen de lesa humanidad que comete Israel contra el pueblo palestino. Demandamos al licenciado Ricardo Villanueva Lomelí, rector general de la Universidad de Guadalajara y al consejo general universitario, una declaración formal de rompimiento de todo vínculo con cualquier institución universitaria de Israel.
Tal declaración debería incluir un abierto rechazo al genocidio en Gaza. Solicitamos al presidente de la Feria Internacional del Libro, licenciado José Trinidad Padilla López, que se considere a Palestina como invitado de honor en una próxima realización de dicho evento, al igual que se hizo, en su momento, con Israel.
Jaime Arias Amaral
Invitación
Solidaridad con Palestina
Por favor, no dejes de hablar de Palestina. Continúa el genocidio al heroico pueblo palestino perpetrado por el estado sionista de Israel. Invitamos a la ciudadanía a que nos acompañe el próximo domingo en nuestro plantón en el Ángel de la Independencia en apoyo a Palestina de las 14 a las 16 horas.
Gilberto García Mora, Silvia Ramos, Héctor Cifuentes, Maricarmen Jiménez, Josefina Mena, María Elena Chávez, Columba Jiménez e Ignacio Hernández Saldívar.