Estados
Ver día anteriorSábado 21 de diciembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reaparece en video alcalde mexiquense prófugo; dice que probará su inocencia
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de diciembre de 2024, p. 22

El perredista Pedro Luis Hernández de Paz, quien huyó el pasado martes cuando agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) intentaban detenerlo minutos después de que rindió protesta como alcalde de Santo Tomás de los Plátanos para el periodo 2025-2027, aseguró a través de un video que en las próximas horas se presentará ante un juez del distrito judicial de Tenango para demostrar su inocencia.

Hernández de la Paz es buscado por las autoridades como parte de la operación Enjambre, por presuntos nexos con grupos del crimen organizado; se le señala de ser el responsable del secuestro del suegro de su contrincante de Morena, Teresa Reyes, quien tuvo que renunciar a su candidatura en mayo pasado, pues los captores le pusieron esa condición para que su familiar fuera puesto en libertad.

Indicó que policías de investigación han irrumpido de manera violenta en varias casas para arrestar a gente inocente. Aseguró que cuenta con información de que a la fecha ya van más de 20 personas encarceladas en el penal de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, a quienes los están amedrentando de que si no lo acusan les impondrán de 40 a 50 años de prisión.

Se lanza contra la FGJEM

Pedro Luis, conocido como Wicho Hernández, también acusó a la FGJEM de haber secuestrado a su hija Dana Paola Hernández Matías y a su suegra, de quienes se desconoce su paradero y por ello pidió apoyo a la presidenta Claudia Sheinbaum, a la gobernadora Delfina Gómez y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos intervenir.

Recalcó que el martes se presentó para rendir protesta del cargo, que asumirá el 1º de enero sin tener ningún problema. Contaba con una suspensión provisional que me había otorgado el juzgado primero de distrito, y también había solicitado la primera audiencia al juez de Tenango, Omar Estévez. Por eso se me hace ilógico que hayan querido detenerme. No querían que tomara protesta. Y lo digo bien claro: este tema es político.

En tanto, su esposa, Rosario Matías, quien aún es alcalde-sa en funciones de Santo Tomás, también se encuentra prófuga; ella también evadió la acción de la justicia el pasado 22 de noviembre.