Espectáculos
Ver día anteriorSábado 21 de diciembre de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La música que nos define, de Sopitas, es un texto accesible, rápido y didáctico

El locutor y bloguero presentó su primera obra en la pasada Feria Internacional del Libro de Guadalajara

Foto
▲ El comunicador cuenta con un canal alternativo e independiente de información y entretenimiento.Foto cortesía del entrevistado
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de diciembre de 2024, p. 7

Amarrotando sus gustos y conocimientos musicales, disgregados a lo largo de tres décadas, el identificado referente digital y locutor Sopitas, lanzó su primer texto titulado La música que nos define, que presentó en la pasada Feria Internacional del Libro de Guadalajara y ahora, en entrevista con La Jornada, narra cómo incubó este bonito ejemplar.

Sopitas tuvo que recurrir a su estilo único para compartir: “Desde hace unos años me había propuesto escribir un libro, pero contaba con una especie de bloqueo, porque tenía la idea de que debía escribir un tratado intercontinental de los pueblos… pero en diciembre del año pasado, durante una plática, un amigo me dijo: ‘tienes que escribir un libro’, le respondí que sí me lo habían propuesto pero que no sabía de qué tema y le expliqué sobre ese bloqueo. Él respondió: ‘Escríbe de lo que te gusta, que es la música, y hazlo’”.

Esa respuesta en el mundo de donde provenía y se movía Sopitas resultó luminosa: Me desbloqueó. Me quitó esa falsa idea de ser un postulado para que los literarios me aprobaran. Me di cuenta de que en realidad lo que tenía que hacer era un libro que a mí me gustara y pudiera disfrutar el proceso de hacerlo. Así que me di a la tarea.

En los siguientes meses posteriores a esa charla, o sea, enero y febrero de este año, Sopitas estuvo paseando en su cabeza el tipo de libro que quería hacer: “Para mí el Cómo funciona la música, de David Byrne, es uno de mis favoritos, pero no le iba a llegar ni a las uñas, después me dije que la música es algo tan universal y democrático, y cuando se trata de escribir un libro sobre ésta, habitualmente no es tan accesible, hay un escalón más alto, como que tienes que saber cierto nivel de música para poder entrarle; cuando me di cuenta de eso, pensé en que a muchas personas a las que les gusta la música, necesariamente saben de ésta para disfrutarla, hay quienes opinan que sí se debe saber para disfrutarla más, pero es como la comida, si la prepara un chef te sabe rica porque disfrutas todo los toques que le pone, pero si tú la cocinas, también te va a saber rico. Ahí fue cuando supe que La música que nos define tenía que ser accesible, rápido y didáctico para que no resultara tan pesado, que entretuviera e informara”.

Debut literario

Ya con la idea armada con elementos que quería tener en su debut literario, Sopitas expresó a La Jornada: “Hay historias y datos que los conocedores de música ya sabrán y otros que igual se desconocen. El libro tiene ese balance que en realidad busca eso para celebrar la música en todo sentido. Es como un almanaque que no es pesado y no quería que fueran capítulos de 80 páginas, algo que puedes leer un poco, lo dejas para después regresar porque no se necesita ese orden cronológico per se. Además, el diseño tiene un gran peso en la concepción del libro; Tere Bravo que es la ilustradora, se rifó en cómo fue acomodando los textos, ya que sólo entrego un archivo de word y verlo tan colorido e ilustrado como quedó, la neta fue mucha chamba”.

Me puse el saco de escritor

Sopitas confesó que durante la hechura de La música que nos define, estuvo consciente de exponerse: Esa conciencia me ayudó, sí me puse el saco de escritor, pero siempre siendo yo mismo, o sea, de nueva cuenta, cuando lo estaba realizando siempre lo hice con la idea de escribirlo para mí mismo: si me gusta, me entretiene y divierte, probablemente le resulte interesante a otra persona. Por eso no lo hice nada rebuscado o forzado para encajar en el saco de escritor, incluso algunos me propusieron ponerme a un escritor fantasma para hacerlo, pero no iba a hacer un libro que no fuera yo.

Con el libro en la mano, Sopitas hizo un paralelismo entre su quehacer diario y ahora el de autor: “Es un terreno desconocido para mí y la verdad como que entiendo que la música es, y hay para todos, no necesariamente el libro más profundo y bonito será el más vendido, así como los más populares serán los que reflejen o cuestionen lo que sucede en la música. Lo que sí tengo claro es que mi texto es un libro de nicho, no pretendo ser best seller, pero si te gusta la música éste te va a gustar, busqué ese abanico ya que sé que ahora hay personas que les tocó escuchar la música en el teléfono, no el iPod ni el walkman, así como el formato de la música ha cambiado de tamaño del vinilo, al casete, al cedé, minidisc, las memorias USB y ahora está en algo que no ves, pues está en la nube”.

A Sopitas le gustó tanto la experiencia de hacer un libro que desearía regresar con un nuevo ejemplar: “La verdad que sí voy a regresar con otro libro, pero quiero tomar el tiempo necesario para que sea mejor que La música que nos define, pero no tengo prisa”.