Cultura
Ver día anteriorSábado 21 de diciembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
México ha recuperado 14 mil piezas históricas y arqueológicas: INAH

El total de objetos comprende desde que comenzó el programa Mi Patria No Se Vende, con AMLO, hasta ahora, con la presidenta Sheinbaum

 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de diciembre de 2024, p. 4

Desde que el ex presidente Andrés Manuel López Obrador impulsó el programa Mi Patria No Se Vende, al que se ha dado continuidad en esta administración, México ha recuperado 14 mil piezas arqueológicas e históricas de varios países del mundo, afirmó el director de Asuntos Jurídicos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Enrique Álvarez Tostado. Es nuestro deber defender nuestra patria, porque no se vende.

Durante la conferencia presidencial, destacó que en este esfuerzo participan las secretarías de Relaciones Exteriores y de Cultura, así como la Fiscalía General de la República y el propio INAH, mediante acciones jurisdiccionales y denuncias de carácter penal, siempre con el propósito de repatriar bienes culturales.

Descartó cuantificar el monto económico que tendrían en su conjunto estas piezas, porque, si bien en el comercio sí se les otorga un valor, para nosotros no lo tiene. Nuestra legislación establece que son bienes totalmente alejados del comercio, porque de lo contrario perderían ese sentido cultural que nos da sentido sobre de dónde venimos, dónde estamos parados y hacia adónde vamos.

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que así como 2024 fue considerado como el año de Felipe Carrillo Puerto, 2025 se denominará el Año de las Mujeres Indígenas. Las de pueblos originarios son las más discriminadas, por eso, es una voz en contra de la discriminación de las mujeres indígenas. La historia habla poco sobre ellas, que jugaron un papel muy importante en la resistencia.

Comentó que también se cumplen 700 años de la Fundación de Tenochtitlan, por lo que se realizarán diversas actividades para recuperar y fortalecer la memoria histórica, como hizo en la ciudad de México cuando era jefa de Gobierno.

Sobre la recuperación patrimonial, Álvarez Tostado dijo que los bienes provienen de muchos países, con los que se ha buscado colaboración. Además de las 101 piezas que devolvió el gobierno de Italia, se pueden señalar 594 exvotos religiosos recuperados recientemente y más de 70 piezas arqueológicas que se suman a este ejercicio. El 11 de diciembre se ejecutó una restitución muy importante de un bien histórico, una representación de Santa Rosa de Lima que fue robada en 2007.

Nos encontramos en proceso de recibir 600 piezas más. Estamos en pláticas y en acciones también legales y de convencimiento con algunas otras naciones y particulares, para que se lleve a cabo esta restitución. Las figurillas que se recuperaron son básicamente manufacturadas en cerámica, y tienen formas humanoides o humanas, y animales.

Lamentó que cuando se roban piezas arqueológicas, se pierde mucha información valiosa porque se descontextualiza y es muy difícil recuperarla, pero en México se hacen esfuerzos por lograr su identificación y asociarlas con las regiones.

Se tiene como dato de su antigüedad entre 900 años antes de nuestra era y el siglo XVI. La variedad de estas 101 piezas que devolvió Italia es múltiple, agregó el funcionario de INAH.