Viernes 20 de diciembre de 2024, p. 7
Dedicados desde septiembre a aprobar las reformas del ex presidente Andrés Manuel López Obrador, los diputados dejaron de lado el trabajo en comisiones, donde se acumulan 546 iniciativas que continuarán congeladas hasta el siguiente periodo de sesiones, que comienza en febrero.
Ayer mismo, por ejemplo, en una sesión extraordinaria semipresencial, la Comisión de Seguridad aprobó apenas su plan de trabajo, cuando el primer periodo ordinario ya concluyó, y autorizó solicitar a la mesa directiva una prórroga para discutir las 14 iniciativas que ha recibido hasta el momento.
Cuando las actividades en la cámara se redujeron al mínimo y los diputados ya salieron de vacaciones, dicha comisión acordó que su propósito es elaborar dictámenes a iniciativas, minutas y proposiciones con punto de acuerdo, con una visión objetiva, profesional y colaborando con los distintos grupos parlamentarios
y mantener contactado no sólo con la Secretaría de Seguridad, sino con la ciudadanía.
Por acuerdo de la legislatura pasada, los asuntos que ya no revisaron las comisiones se desecharon de plano, así que la 66 Legislatura en curso comenzó de cero en la recepción de propuestas de reforma.
Las comisiones, a su vez, sólo se instalaron, aprobaron sus planes de trabajo y las opiniones sobre el presupuesto para al próximo año.
Desde el 1 de septiembre que comenzó la Legislatura, hasta el 13 de diciembre que concluyó el primer periodo de sesiones, el Ejecutivo, las bancadas, las legislaturas locales y el Senado presentaron 564 iniciativas, según el Servicio de Información para la Estadística Parlamentaria, de las cuales sólo se aprobaron 17 dictámenes.