Logran promesa de pago de prestaciones
Afecta a miles el segundo día de cierres viales
Viernes 20 de diciembre de 2024, p. 23
Ecatepec, Méx., Por segundo día consecutivo, más 4 mil miembros del Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de México (Suteym) mantuvieron los cinco bloqueos simultáneos en las principales vialidades de esta demarcación mexiquense en demanda de pago salarial, aguinaldo y prima vacacional, así como otras prestaciones.
Cerca de la medianoche, el secretario general del Suteym en Ecatepec, Pedro Aréchiga, informó que los trabajadores decidieron concluir la protesta al llegar a un acuerdo con autoridades estatales para el pago de las dos quincenas de diciembre, aguinaldo y prima vacacional los días 23 y 24 de diciembre.
Durante el cierre vehicular, los manifestantes utilizaron varios camiones de basura que estaban llenos de toneladas de desechos, los cuales tiraron en la Vía Morelos, en el entronque con la i griega; los automotores son rentados por el gobierno municipal, por lo que empleados de confianza junto con personal de la concesionaria acudieron al sitio y retiraron los desperdicios.
Al cierre de la edición, los bloqueos continuaban y mantenían colapsadas las arterias Vía Morelos, José López Portillo, Adolfo López Mateos, avenida Central y Río de los Remedios, así como la carretera federal Texcoco-Lechería, dejando varados a miles de automovilistas, unidades de carga y autobuses articulados del Mexibús de las líneas 1, 2 y 4.
A las 6 horas del jueves se cumplieron 24 horas de protesta, por lo que los sindicalizados del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase), el DIF y el ayuntamiento pernoctaron en casas de campaña y para aminorar los efectos del frío prendieron fogatas para luego reactivar su mitin. Denunciaron que les adeudan diversas prestaciones desde 2019.
En la obstrucción de la vía José López Portillo, a la altura del DIF, en la colonia Emiliano Zapata, se congregaron unos 500 trabajadores e impidieron el paso de unidades particulares y de la línea 2 del Mexibús, en ambos sentidos.
En la carreteras federal Texcoco-Lechería, en la libre México-Pachuca, en Venta de Carpio; avenida Central a la altura del Tecnológico de Monterrey y de la avenida R1, en su entronque con Río de los Remedios, también se reunió un nutrido grupo de sindicalistas.
Mientras, otro grupo de empleados se mantuvo apostado en las entradas de la alcaldía de Ecatepec impidiendo el acceso. Además, otros inconformes permanecieron frente al palacio de gobierno estatal, en Toluca, donde exigieron ser atendidos por la gobernadora Delfina Gómez.
El miércoles, en la capital mexiquense se les ofreció entablar una mesa de diálogo con las autoridades de Ecatepec, para que resuelvan sus diferencias, pero los quejosos se negaron y demandaron hablar con la mandataria morenista.
El jueves, ingresó por segunda ocasión a la sede del Ejecutivo una comisión de trabajadores, pero tampoco se logró un acuerdo, pues insisten en que sea la gobernadora quien los atienda.
El ayuntamiento nos ha ignorado totalmente y se niega a atendernos. Hasta que nos paguen no nos vamos a retirar y si es necesario mantenernos varios días aquí, lo haremos
, advirtieron.
El lunes anterior iniciaron las movilizaciones, cuando trabajadores de Sapase suspendieron sus actividades y ocuparon las instalaciones del organismo, ya que la primera quincena de diciembre, no se les pagó ni su aguinaldo.