Estaba guardado en una caja, muy bien conservado
Viernes 20 de diciembre de 2024, p. 4
Madrid. El Círculo de Bellas Artes muestra de manera integral y por primera vez en España el telón original que diseñó y pintó Salvador Dalí para el ballet Bacchanale, que se estrenó en 1939 en la Metropolitan (Met) Opera House de Nueva York.
Se enseñó dos o tres años y se volvió a guardar en una caja que heredó uno de los bailarines del ballet. Tras el cierre de la compañía Ballet Russes de Montecarlo en 1968, el bailarín lo donó a la Universidad Butler, donde ha estado colgado, por eso se cree que está tan bien mantenido. Adquirí la caja directamente de ellos
, explicó el galerista y propietario de la pieza, Jorge Alcolea, durante la presentación del telón.
Aunque Alcolea asegura que el precio por el que se adquirió es confidencial y que el telón original no está a la venta, explicó que la pieza está asegurada en 10.3 millones de dólares y que no necesitó restauración, porque estaba muy bien conservado
, pero que sí se fijó la pintura para revivir
los colores.
El hallazgo fue en una subasta pública en Estados Unidos hace 10 u 12 años. Hice la oferta con la cual lo pude adquirir, siempre con la sorpresa de no haber comprobado el estado en el que se encontraba. Funciona así: compré la caja y tenía las fotos antiguas de la universidad, todo certificadísimo. Pero la sorpresa es que, como dijo Jaime, estaba en perfectas condiciones (...) Aun así, incluso se notan los desgastes del paso de los bailarines entrando y saliendo. Eso le da un sabor original
, añadió el propietario.
La muestra de los telones podrá visitarse hasta el 6 de enero en el teatro Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes; además de las visitas libres y gratuitas, la entidad organizó un ballet performativo dirigido por Jaime Vallaure –comisario de la exposición– y coreografiado por Tania Arias, todas las tardes.
Esta iniciativa se enmarca en el diciembre surrealista
del Círculo, que dedica parte de su programación al centenario del Manifiesto del surrealismo, publicado por André Breton, que se suma a la exposición Max Ernst: Surrealismo, arte y cine.
El pecado femenino
El decorado de Dalí incluye un telón y cuatro lienzos que tienen el Monte de Venus como elemento central, que está vinculado con referencias como el mito de Leda o el pecado femenino. La composición integra, además, referencias renacentistas y contrastes
entre el amor y la muerte, representados en las calaveras o fantasmas.
Dalí no llegó al estreno del ballet, en 1939, para el que también escribió el libreto, diseñó los decorados y vestuario, consiguiendo lo que denominó ballet paranoico
, según explicó el comisario de la muestra.
Esta producción de la compañía Ballets Russes –creada en 1911 por Sergei Diaghilev– contó con otras figuras como Coco Chanel, quien trabajó en la realización de parte del vestuario y de los accesorios, aunque, finalmente, fueron confeccionados por Barbara Karinska.