Participan mil personas en operativo
Son al menos 600 vendedores // Ocupan aceras e incluso pasillos // En enero habrá mesas de diálogo
Viernes 20 de diciembre de 2024, p. 24
Los comerciantes ambulantes que habían extendido su tianguis de mercancía diversa, alimentos y bebidas a la explanada del Palacio de Bellas Artes fueron retirados como parte del inicio del operativo Orden y Seguridad en el Centro Histórico de la Ciudad de México, sin que se registraran enfrentamientos entre elementos policiacos y vendedores.
Antes de las 14 horas fueron desplegadas alrededor de mil personas, entre las que participaron 623 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana local; 160 de la subsecretaría de Reordenamiento en Vía Pública; 150 de la Autoridad del Centro Histórico, así como efectivos de la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional, y personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Los elementos de las policías Metropolitana y Auxiliar ingresaron a la explanada con cascos y escudos y se colocaron en el acceso principal y en los alrededores del recinto, que ha albergado a lo más destacado del arte mundial y que en septiembre pasado cumplió 90 años.
En tanto, personal del gobierno capitalino llamó a los vendedores a salir del espacio, quienes no opusieron resistencia y se abocaron a juntar su mercancía y sacaban a empujones los triciclos y carritos con papas, aguas locas, refrescos preparados, ropa, frituras, esferas con luces, tlayudas y productos navideños.
Sin embargo, los propios vendedores señalaron que los desalojados de la explanada se pasaron a la Alameda Central
y otros permanecen, aunque en espacios más pequeños, sobre la calle Ángela Peralta, a un costado de Bellas Artes; algunos más se mantienen frente al monumento a Madero, entre ellos un puesto de bolsas y carteras con marcas clonadas.
De acuerdo con información de los comerciantes, son al menos 600 vendedores los que se instalan la Alameda Central, incluso ocupan algunos pasillos, y las inmediaciones de Bellas Artes.
Dijeron que por lo pronto podrán vender sin contratiempos porque en enero se iniciarían mesas de diálogo para buscar la reubicación, aunque un comerciante expresó: ¿en dónde?, si todas las calles tienen dueño
.
El secretario de Gobierno, César Cravioto Romero, dijo que el operativo Orden y Seguridad continuará hasta el 7 de enero, tras señalar que el miércoles se reunió con cinco dirigentes de vendedores en Bellas Artes, a quienes dijo que no podían estar aquí
, y que según información de los vendedores ya sabíamos que nos iban a quitar
.
La plaza de La Solidaridad, la acera de avenida Juárez –donde los ambulantes han ganado espacios– y el Eje Central, entre otras calles, permanecen con decenas de vendedores. En tanto, algunos de los que se instalaron en el corredor peatonal Madero admitieron no tener permiso y otros aseguran ser tolerados
por el gobierno capitalino.