Espectáculos
Ver día anteriorJueves 19 de diciembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Édgar Vivar regresa al teatro en La Tradicional Pastorela Mexicana
Foto
▲ El actor Édgar Vivar (centro)regresa a las tablas en la Tradicional Pastorela Mexicana, donde interpreta al abuelo Goyo.Foto cortesía de la producción
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de diciembre de 2024, p. 8

El actor Édgar Vivar, con 54 años de trayectoria, vive con pasión el teatro y refrenda su convicción de buscar el lado luminoso de la vida, así como seguir su misión profesional que es la de generar emociones entre sus audiencias.

Vivar, quien prefirió ser actor a médico, regresa a las tablas como el abuelo Goyo, en la Tradicional Pastorela Mexicana que se presenta en temporada del 19 al 29 de diciembre en el Claustro del Instituto Cultural Helénico.

Queremos llevar este divertimento, que es tan nuestro, una tradición que rescata y perpetúa costumbres; es una obra surrealista donde se mezclan géneros y formas de teatro que dan como resultado la pastorela basada en el auto sacramental, a la cual recurrieron los franciscanos para catequizar a los indígenas, pero con elementos locales, expresó Édgar Vivar en charla con este diario, donde recordó sus inicios inolvidables en el arte escénico, la importancia de la comedia fina y su preferencia por el teatro inteligente.

Expresó: Estoy muy alegre por hacer teatro; es el gozo más grande que tiene cualquier actor ya que hay contacto con las personas y observas su respuesta de manera inmediata. Estoy feliz de que mi trabajo les produce algo, provoca alguna reacción o emociones, lo cual es la misión del actor. Además es muy significativo ser merecedor del cariño y aplausos del público.

Aunque ha incursionado en diversos formatos, donde suma 21 películas, 28 series televisivas, telenovelas, casi dos docenas de doblajes en cintas internacionales y participaciones en teatro clásico, Vivar no olvida sus inicios en el arte escénico. Fue una época muy hermosa y formativa donde interpreté la mayoría de las obras clásicas mientras estudiaba medicina, pero llegó un momento en que tuve decidir y no me arrepiento de haber elegido ser actor.

A su memoria llega Shakespeare, Moliére, Chéjov, cuyas obras amplían la cultura, así como la visión de la vida y de uno mismo; el teatro es el tronco principal y es la vida misma, sean dos horas, cinco minutos o lo que dure una representación teatral, ésta es irrepetible, es el mismo tiempo y espacio que los actores comparten con los espectadores, eso tan efímero y trascendental se queda en el alma.

La Tradicional Pastorela Mexicana, con texto de Rafael Pardo y dirección de Miguel Ángel Morales, se presenta del 19 al 29 de diciembre en el Claustro del Instituto Cultural Helénico (Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn). La producción recomienda al público ir abrigado porque la función se realiza al aire libre.